Aguascalientes
PARA EMPRESAS DE ALTO NIVEL Y NO LONCHERÍAS
Las instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, se encuentran en la etapa final de selección de alumnos para su formación en las diferentes carreras de ingenierías, licenciaturas y técnicas que ofrecen.
Los costos y oportunidades en el mercado laboral, son condicionantes en la decisión individual del estudiante.
José Antonio Esquivias, rector de la Universidad Panamericana, campus Bonaterra, especificó que un 40 por ciento de los que egresan de esa institución “tienen negocios propios o negocios de alto nivel, no la clásica lonchería”.
Aclaró que no es que sea malo ese tipo de establecimientos comerciales, pero quien estudia debe aspirar a más, puntualizó. Por ello, alumnos formados por la UP “tienen sobre todo negocios que tienen que ver con la tecnología, negocios que tienen que ver con el conocimiento”.
Sobre el resto de los egresados, especificó que un 40 por ciento son directivos de alto nivel en las organizaciones y un 20 por ciento empleados con muy buenas posiciones en su actividad y en la labor docente.
Agregó que las universidades que se precien de serlo, deben fomentar la investigación y contar con profesores de tiempo completo.
Actualmente la Panamericana tiene una población estudiantil de casi mil 300 alumnos. Aunque hay varias universidades que ofrecen carreras similares en Aguascalientes, sostuvo que “el prestigio de la universidad y posicionamiento hace que se fijen más en una institución que le forme para que a futuro pueda llegar a tener un buen desempeño profesional o ser empresarios y tener unas otras actividades que le potencien”.