Aguascalientes
PAGAN ESTADOS Y MUNICIPIOS POR UNA MENOR RECAUDACIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL
Desconcertante ha sido el primer trimestre del año al caer la recaudación y no verse cumplidas las metas de captación en la administración de Andrés Manuel López Obrador.
“La Recaudación Federal Participable, que es una cantidad que sirve de base para la distribución de los estados y por ende a los municipios, no ha sido lo que ellos esperaban”, mencionó el Secretario de Finanzas, Jaime González al advertir que de alguna forma está impactando las arcas de las entidades y los ayuntamientos.
Refirió que en Aguascalientes se tuvo la precaución de haber diseñado un presupuesto 2019 conservador. La condición que priva en el gobierno federal ha impedido que los ahorros sean significativos para el Gobierno del Estado.
Y si se considera que este año hubo nuevas entidades públicas como la Universidad Tecnológica Metropolitana y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción, entre otras, “la cobija” se está repartiendo lo mejor posible para que a todos les alcance, refirió.
Jaime González advierte que corresponde a todos los entes públicos ser eficientes y ahorrativos del recurso que tienen asignado, y que no se les olvide que el 2019 concluye en diciembre, para que no se queden sin dinero anticipadamente.
El problema de la menor recaudación del Gobierno de México tiene que ver en parte, por la condición que priva en el Sistema de Administración Tributaria. Mucho del personal fue despedido al considerarlo una carga burocrática.
El Secretario de Finanzas considera que el personal que trabaja en auditoría no es un gasto. Si les cuesta un peso pero su intervención logra recuperar tres, es necesario mantenerles, puntualizó.