Connect with us

Aguascalientes

PADECEN BULLYING EL 40 POR CIENTO DE LOS ESTUDIANTES

Published

on

Las familias pasan por un momento de crisis donde las necesidades económicas disgregan al núcleo básico de la sociedad: Enrique Espinosa

El acoso escolar o bullying, tiene su origen en la carencia de afecto, de atención, de cuidados, o de respeto a sus derechos más elementales como son su dignidad y su integridad física.
Enrique Espinosa Terán investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, campus Bonaterra, señaló con base a un estudio con fines didácticos, que a si un individuo ve mermados sus derechos humanos desde la propia familia, lanza un grito desesperado de ayuda reflejando en su conducta diaria las acciones que le aterrorizan y que considera deben suspenderse. “El acosador es, entonces, la primera víctima de las mismas actitudes negativas que él desea infligir a los demás”.
Mencionó que el acoso escolar es la intimidación reiterada, verbal, escrita o expresada corporalmente, que una persona ejerce sobre otra mediante el abuso de poder, real o imaginario, con objeto de mantenerlo sojuzgado y con fines de ridiculizar, obtener bienes ilícitos de él o a través de él, servicios académicos e incluso favores sexuales.
“Si un niño es abusado sexualmente, ridiculizado, transgredido en su dignidad o constantemente amenazado; aprende que ello es algo normal”. De tal modo, señaló que el acoso escolar incluye varias facetas que van desde la burla en privado a la pública, la desestimación o minusvalía por causas de aspecto físico, color de piel, complexión, defectos congénitos o religión, nacionalidad u origen étnico.
El experto asegura que en México se va acentuando particularmente una especie de Bullying suburbano que tiene que ver con la agresión verbal, agresión física amenazas y –sobre todo- una especie de sociabilización del sojuzgamiento a través de redes sociales, hoy conocidas como “Cyberbullying”.
Informó que el 40% de los niños que acuden a las escuelas en la República Mexicana han sido víctima del Bullying; el cual tan sólo en el Distrito Federal llevó al suicidio a 190 niños.
Espinosa Terán sostuvo que el acoso escolar, además de un problema en sí, podría ser el síntoma de un mal mayor: la descomposición social.
Un niño aprende del entorno y se forma del ejemplo y las influencias que tiene en el medio en el que se desarrolla. Los pilares de dicha formación son la Familia, la escuela y la comunidad cívica, agregó.
Enfatizó que en este momento la familia pasa por un momento de crisis donde las necesidades económicas disgregan al núcleo básico de la sociedad, haciendo que padre y madre busquen trabajos de tiempo completo, y la formación de los hijos queda en manos de los abuelos, la televisión, el internet o la calle. “Nunca como hoy, la Familia como institución ha sido atacada, ridiculizada e incluso tachada de supuesta obsolescencia, por algunos sectores que prefieren una sociedad débil atacada desde su núcleo celular”.
Consideró que la educación pública y privada a nivel básica, media básica y media superior, se encuentra en un estado de franca interdicción por los resultados que arrojan las evaluaciones frente a organismos internacionales especializados, y que apenas comienza a despertar de un aletargado rezago burocrático.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aguascalientes

LA MICHELADA TIENE SU LUGAR EN LA FERIA DE LOS CHICAHUALES

Published

on

Se llevó a cabo el quinto Festival de la Michelada en la Feria de los Chicahuales 2024 del municipio de Jesús María.

El jurado deliberó y «Los Parranderos» obtuvieron el primer lugar, en segundo lugar «El Caudillo» y en tercer lugar, «La Baja 664», obteniendo un premio de 10 mil, 5 mil y 3 mil pesos respectivamente.

Continue Reading

Aguascalientes

CHICAHUALES TUVO SU QUINTO FEATIVAL MOTOCICLISTA

Published

on

Como ya es tradición en la Feria de los Chicahuales, se realizó el Festival Motociclista por quinto año consecutivo.

A cargo de la Unión de Motociclistas de Aguascalientes, que estuvo celebrando su noveno aniversario, se coronó a la Reina Motobiker, y al Rey Feo 2024, resultando coronados como Reina Carolina Gin, de Tres Ases; como princesas Nallely Correcaminos de Águilas Rodantes y Bere de Caudillos; como Rey Feo, Juan Carlos Cepillin de Los Feos.

La plaza principal fue la sede que concentró a más de 350 motociclistas de distintos clubes que integran la UMA.

Al terminar el certamen, las y los asistentes disfrutaron de la música del grupo Reactivo y de Los Norteños del Rock.

Continue Reading

Aguascalientes

TRATAN A TRABAJADORES COMO DESECHABLES

Published

on

El obispo Juan Espinoza refirió que no obstante las arduas jornadas de trabajo y la necesidad de siempre tomar un descanso, prevalece la cultura del descarte. Las personas muchas veces son consideradas engranajes de la maquinaria productiva, dijo.

“El valor de lo económico suele ser puesto por encima de los valores humanos y de las personas mismas, las cuales llegan a ser reducidas a simple fuerza de trabajo que, cuando ya no producen son simplemente desechadas”.

Mencionó además que en muchos hogares se han multiplicado los gastos y el salario no alcanza, lo que provoca que las personas vivan con estrés, preocupación, con prisa y sin saber descansar, lo que se puede agravar con la ansiedad o la depresión.

Invitó a los esposos a buscar el momento para descansar juntos en un espacio reparador, donde sean capaces de escuchar. Y subrayó que no todo debe ser trabajo.

A pesar de que las personas logran saciar muchas necesidades humanas, si no resuelve la más importante, es decir, la que otorga pleno sentido a su vida, permanecerán vacías, huecas, perdidas y sin sentido en su existencia, concluyó.

Continue Reading

En tendencia

Copyright © 2023 La Contra Portada. Todos los derechos reservados