Aguascalientes
PACO CHÁVEZ TENDRÁ QUE DEVOLVER UNO DE LOS DESFALCOS AL IEA, AUNQUE LO DEFIENDA SU SUCESOR
Francisco Chávez Rangel, quien dirigiera al Instituto de Educación en la administración de Carlos Lozano de la Torre, fue sentenciado a cumplir dos años en prisión, el pago de 50 días de multa y el devolver 7 millones 420 mil pesos, que fue el dinero que se pagó a Juan Collado –actualmente preso acusado de lavado de dinero- y que corresponden a los supuestos servicios para la defensa en la compra simulada de computadoras a la Universidad del Carmen de Campeche.
Pero el también ex candidato del PRI a la presidencia municipal de Aguascalientes tiene aún el plazo de 10 días para apelar lo dictaminado por un juez.
Quien prematuramente salió en defensa de Paco Chávez fue uno de sus cercanos colaboradores y quien luego ocupara la titularidad del Instituto de Educación con Martín Orozco Sandoval: Raúl Silva Perezchica.
Raúl Silva cuenta actualmente con el fuero que le da el cargo de diputado local. Consideró que Chávez es inocente y que la compra simulada de computadoras a una universidad por las que el Gobierno del Estado pagó más de 300 millones de pesos sin recibirlas, es una noticia bien vendida.
Quien enfático le respondió fue el fiscal general Jesús Figueroa Ortega: “Perezchica no es el que tiene que determinar eso, lo determinó un juez. Es el que establece si es culpable o inocente. Un juez ya lo dictó, en este caso un tribunal, entonces el tribunal es el competente. Ni la fiscalía ni ningún funcionario de gobierno, nadie puede decir que no sea un juez”, subrayó.
El fiscal general mencionó que hay más procesos en contra de quienes despacharon en el Instituto de Educación en la anterior administración. Que no hay denuncia aún contra funcionarios actuales ni en contra de quien le defiende desde el Congreso del Estado.