Connect with us

Aguascalientes

OTRA VEZ FALLÓ GOBIERNO EN LA META DE EMPLEO

Published

on

Los trabajadores del sector manufacturero ganan más de 13 mil pesos al mes: SEDEC

El Gobierno del Estado prometió desde la campaña, conseguir la meta de que se generen cada año al menos 14 mil empleos. Sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) confirma que quedó sólo en eso, en una promesa pues por tercer año consecutivo no se consiguió el objetivo y en el 2013 se dieron apenas 11 mil 731 nuevas vacantes.
El titular de la SEDEC respondía a cuestionamientos cómodos de los diputados como parte de la glosa por el Tercer Informe de Gobierno, pero fueron los señalamientos que le hicieron los legisladores del PT y PRD, con referencia al escaso desarrollo económico y a los bajos salarios, los que le orillaron a exhortar a conocer las estadísticas y análisis que sólo hablen bien de Aguascalientes.
No compartió así, los datos dados a conocer por el Tecnológico de Monterrey, que señalan que Aguascalientes bajó en competitividad en estos tres últimos años, ubicándose actualmente en el lugar número 12 de las 32 entidades federativas.
Jesús Rangel de Lira, del PT, le hizo saber que en ese análisis se establece que se ha fallado en varios indicadores como infraestructura y eficiencia de negocios, entre otros.
Igualmente, a lo largo de 30 años, la productividad del estado se ha estancado, y la informalidad creció a tal grado, que más de 21 mil personas se dedican a ella.
Además, le citó que en el cuarto trimestre del 2010, eran 178 mil 432 personas ganaban entre 2 y 5 salarios mínimos y ahora, al tercer trimestre del 2013, son 168 mil 945, lo que revela el retroceso.
Dijo de tal modo, que el criterio que ha venido aplicando el Gobierno del Estado como política de empleo es de “presionar los salarios a la baja para poder atraer inversiones”.
En tanto, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, del PRD, señaló que la promoción que hace el Gobierno del Estado sobre el desarrollo económico y el empleo, no coincide con la realidad que vive la sociedad en su conjunto.
Le aclaró que el 80 por ciento de la clase trabajadora percibe menos de 5 salarios mínimos, por lo que no puede tener acceso suficiente a la canasta básica.
Le hizo de su conocimiento que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, presentada por el INEGI, muestra que Aguascalientes tiene 10 años, con el mayor nivel de desempleo en el país.
En su reciente reporte, establece una desocupación del 5 por ciento de la Población Económicamente Activa. Refiere que el 26.2 por ciento está en la informalidad.
Anotó que la inversión en el sector primario va en un descenso constante. En el 2011 Aguascalientes ocupaba el segundo lugar nacional. En el 2012 bajó al sexto y en el 2013 llegó al 19. Por lo anterior, mencionó que la estrategia económica gubernamental está fallando.
Esaú Garza de Vega rechazó que en Aguascalientes se tengan malos salarios. Aseguró que en la industria de la manufactura los empleados perciben 13 mil 388 pesos mensuales. También dio como un hecho, de que el salario se incrementó a 9.1 por ciento en el 2013.
La industria de la construcción cuenta con un salario promedio de 5 mil 312 pesos mensuales. Entonces dijo que el promedio del salario en el estado es de 7 mil 580 pesos mensuales.
Ante los diputados, el titular de la SEDEC, Esaú Garza de Vega, también vislumbró riesgos con apostar todo al sector automotriz. Aunque pudiera ser un poco tarde, señaló que ya se está procurando desarrollar otros sectores para que no esté en riesgo la economía estatal. “Estamos trabajando también en diversificar hacia otros sectores. Nos encontramos en este momento en pláticas con empresas por ejemplo, del sector de energías renovables, textil, eléctico-electrónico, entre otros procesos de transformación, algunos de ellos no directamente relacionados con la industria automotriz. Esto con el objetivo de que si llegara haber alguna crisis o algún problema, tengamos la capacidad de continuar el dinamismo económico a través de los sectores que no se ven afectados con un plazo puntual como pudiera ser el automotriz”.

Aguascalientes

DICEN QUE NO LES ES COSTEABLE Y POR ELLO HAY RESTAURANTEROS QUE YA COBRAN POR LA SALSA

Published

on

La salsa en la mesa de algunos restaurantes ha dejado de ser un complemento sin costo.  El constante aumento en los precios de productos como la cebolla, el jitomate o el cilantro ha provocado que algunos comerciantes que no quieren sacrificar ganancias la cobran aparte.

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, Javier Belausteguigotia Basso, mencionó que la justificación que se da por mejor retirar las salsas, es para que no repercuta en el bolsillo del cliente.

“Se puede hacer modificación de la carta por ciertos insumos. Un ejemplo, hay mucha gente que tiene una salsa de aguacate y la quita porque la salsa es a costo cero, entonces ya lo puedes pasar a costos”.

Continue Reading

Aguascalientes

POLICÍA ESTATAL Y MUNICIPAL FORTALECEN OPERATIVO “BARRIO SEGURO”

Published

on

  • Gracias a la coordinación entre ambas corporaciones se aumenta el alcance de las tareas de vigilancia y prevención en la capital

Gracias a la suma de esfuerzos y trabajo coordinado entre la Policía Estatal y la Policía del Municipio de Aguascalientes, se lleva a cabo el Operativo “Barrio Seguro” en varios puntos de la ciudad capital, tanto por tierra como por aire, informó Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

“Esto es parte de una estrategia transversal con todas las instancias de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, pues la seguridad y tranquilidad de las y los ciudadanos es nuestra prioridad, por lo que trabajamos en conjunto para tener mejores resultados”, mencionó Alonso García.

Añadió que tras la firma del Convenio de Mando Coordinado se busca aumentar la capacidad de prevención de los delitos, por lo que seguirá la suma de esfuerzos para realizar acciones en beneficio de la población.

Antonio Martínez Romo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (SSPM), añadió que gracias a la coordinación entre ambas corporaciones ha sido posible aumentar el alcance de las tareas de vigilancia y atención de las diversas incidencias delictivas que se presentan en el municipio capital, particularmente en zonas como el oriente y centro-sur de la ciudad.

“En este programa, la corporación participa con toda su fuerza operativa, incluidos los oficiales del Grupo de Operaciones Especiales (GOA), Grupo Especial K-9, Grupo Motorizado Centauro, Grupo Pegasos, así como del Grupo de Operaciones Áreas, quienes fortalecen la vigilancia desde el aire con el apoyo del helicóptero Halcón 1”, declaró Martínez Romo.

Finalmente, el titular de la SSPM confirmó que los operativos conjuntos continuarán por instrucciones de la gobernadora Tere Jiménez y del presidente municipal Leo Montañez, en aras de garantizar la tranquilidad y bienestar de los habitantes de Aguascalientes.

Continue Reading

Aguascalientes

BORDOS EN TODO EL ESTADO FUERON REHABILITADOS; LLUVIAS TENDRÁN UN MEJOR APROVECHAMIENTO EN EL CAMPO

Published

on

  • En lo que va del 2024, se rehabilitaron 128 bordos y se construyeron alrededor de 20 más

  • Con una inversión de más de 5.7 millones de pesos se realizaron estas obras para captar y aprovechar el agua pluvial

  • Gracias al buen estado de los bordos, se están produciendo más alimentos con menos agua en Aguascalientes 

Con el objetivo de aprovechar al máximo las lluvias de la temporada, el Gobierno del Estado rehabilitó 128 bordos y construyó alrededor de 20 más para captar, almacenar y disponer del agua pluvial para el uso de los productores del campo.

Isidoro Armendáriz, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), puntualizó que con estas acciones se ha beneficiado a 312 productores que solicitaron un bordo para uso agrícola o ganadero.

“Es interés de la gobernadora Tere Jiménez que cada gota de lluvia que cae en la entidad, se quede para beneficio de Aguascalientes y su gente”, destacó.

Indicó que la construcción y rehabilitación de bordos es un esfuerzo conjunto entre los productores y la Sedrae, ya que se aplicó una inversión de más de 5 millones 700 mil pesos con aportaciones de ambas partes.

“Con el buen estado de nuestros bordos y la tecnificación de riego, el campo de Aguascalientes tiene un uso cada vez más óptimo del agua, produciendo más alimentos con menos agua”, subrayó el secretario de la Sedrae.

Arturo Lupercio es uno de los productores que ya está viviendo su sueño de tener un bordo en sus tierras, ubicadas en la comunidad Tapias Viejas, Jesús María, después de realizar la solicitud en la Sedrae.

“Hacía falta, porque veíamos cómo el agua de lluvia se escurría entre las laderas sin poder aprovecharla; teníamos este sueño, este proyecto que se está cumpliendo al fin. Ya con esta obra nos ahorramos mucho tiempo, el ganado tendrá menos problemas para encontrar agua y económicamente también nos beneficia”, finalizó. 

Continue Reading

En tendencia

Copyright © 2023 La Contra Portada. Todos los derechos reservados