Aguascalientes

OPTA EL IEE POR TOMAR PRESTADO DE LA NÓMINA AL NO TENER EL SUFICIENTE PRESUPUESTO

Published

on

La falta de independencia financiera y de suficiencia presupuestal del Instituto Estatal Electoral, provocó que en este año tuviera que recurrir en tres ocasiones a requerir de más recursos para cumplir con el proceso electoral aún en curso, la operatividad de esa área, e incluso poder dar arranque a la jornada de votaciones 2021-2022 en que se elegirá al próximo Gobernador.

Luis Fernando Landeros, consejero presidente del Instituto reveló que se tuvo tomar prestado lo correspondiente al salario de los mismos trabajadores. “Tuvimos que echar mano de recursos del capítulo 1000, o sea del salario de los compañeros trabajadores del Instituto, obviamente de los últimos meses del año tuvimos que tomar recursos para salir adelante del proceso electoral que en ese momento nos encontrábamos. De ese tamaño es el riesgo, la operatividad mínima del propio Instituto”.

Explicó que los problemas presupuestales fueron desde el inicio por el ejercicio fiscal con una reducción del 43 por ciento al gasto originalmente solicitado. Hacia el mes de marzo pasado recibieron una ampliación presupuestal por 14.5 millones de pesos que se destinaron a la jornada electoral y cubrir el primer semestre del año.  Luego se buscó una segunda ampliación presupuestal de 8 millones pero sólo se les entregaron 4 millones de pesos. Entonces ahora se pretenden el resto de 4 millones de pesos para cerrar el 2021.

Landeros mencionó que hay proyectos del próximo proceso electoral que ya tienen un impacto en el gasto del presente año, como es la preparación del voto de aguascalentenses en el extranjero, que lo harán vía electrónica o postal. También por primera vez en una elección local se utilizará el sistema del Conteo Rápido, que a diferencia del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en un par de horas tendrán los parámetros de votación de cada una de las fuerzas políticas.

Mencionó que ya socializa el gasto que haría el Instituto Estatal Electoral con representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Defiende que cada una de las partidas está debidamente justificada y tienen una razón de ser, y si se priva de alguno de estos conceptos es atentar al debido y sano desarrollo proceso electoral.

Y adelantó que para las votaciones del 2022 se mantendrán los protocolos de salud en casillas pues la amenaza de la pandemia seguirá.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil