Aguascalientes
OPTA CLASE MEDIA-ALTA POR VIVIR EN TORRES DEPARTAMENTALES.
A LOS DE MENORES INGRESOS LES COMPLICARON EL DERECHO A LA VIVIENDA
El crecimiento vertical en Aguascalientes se da pero de manera ordenada. No en cualquier punto de la ciudad sería posible construir torres departamentales.
“El desarrollo vertical no se puede dar de manera general en la ciudad. Lo que se definió, cuando se reformó el programa de Desarrollo Urbano, fue una estrategia diferenciada de crecimiento en donde se dividió la ciudad en 20 zonas o 20 sectores, les llamamos a esas zonas -zonas urbanas de focalización- o SUFOS, y las zonas urbanas de focalización tienen distintas características en materia de densidad de población. Por ello es que el interés es promover una mayor densidad donde menos densidad tenemos en la ciudad y dejar de densificar en zonas donde ya está densamente poblado”, explicó Jaime Gallo Camacho, secretario de Desarrollo Urbano municipal de Aguascalientes.
Mencionó que la parte más densamente poblada en la capital es el fraccionamiento San Fernando, en el barrio de El Encino, donde hay un promedio de 300 personas por kilómetro cuadrado. En cambio, los fraccionamientos Bosques y La Concepción, son los menos poblados con un promedio de 76 habitantes por kilómetro cuadrado.
Residir en torres departamentales se ha vuelto una alternativa muy demandada por la clase poblacional media y media alta que está dispuesta a invertir entre 1.5 millones y hasta 5 millones de pesos por un patrimonio en altura, que ofrezca condiciones de seguridad y comodidad.
“Solamente personas que tienen ingresos medios altos y altos tienen la posibilidad de adquirir. Generalmente lo hacen a crédito, un departamento con estas características”, explicó Jaime Gallo.
En contraste, refirió que, desde que concluyó el subsidio a la vivienda social por parte de la Federación, el sector de bajos ingresos limitó su acceso a una casa.
Anualmente se requieren 10 mil viviendas en el estado para satisfacer la demanda que se presenta, pero sin ese apoyo que daba el Gobierno, el 30 por ciento en las personas que podían acceder a una casa con ese subsidio, hoy no lo pueden hacer.