Aguascalientes
OPÉRATE, LE EXIGE FISCALÍA AL TRANSEXUAL
Personas travestis, transgéneros y transexuales dicen tener en Aguascalientes violentados sus derechos humanos, al no permitirse el reconocimiento a su identidad, tanto en nombre como en género.
Susana Anai Rodríguez, activista independiente, indicó que en este momento hay una batalla legal para que sean aceptados por el apelativo que desean. “Tengo derecho a llamarme Susan, como un candidato a que se le conozca por su apodo”, indicó.
Lamentó las trabas burocráticas para llegar al amparo y con él poder conseguir una nueva acta civil y los documentos de identidad correspondientes.
Reveló que incluso, en algunos casos la oficina gubernamental competente llega a pedir anuencia a los padres para el cambio de nombre y de género, aún y cuando el que lo busca es mayor de edad.
Además se les pide dictámenes psicológicos entre otras condiciones.
Acusó que el Ministerio Público dependiente de la Fiscalía estatal, le negó que el Registro Civil haga las anotaciones marginales a la inscripción de su nacimiento hasta no demostrar que se ha sometido a una intervención quirúrgica de reasignación de sexo.
“La autoridad judicial debe ser la primera en garantizar los derechos humanos de acuerdo al principio de convencionalidad”. Ante ello se cuestionó: ¿acaso nos quieren condenar a no ser ni hombres ni mujeres?, ¿merecemos que ser definidos como el de “joto vestido de mujer”, “marimacho”, “vestida”, y otras peores?
Dio a conocer que los diputados en el Congreso del Estado tienen en su congeladora una iniciativa para el reconocimiento de la identidad sexo-genérica, que tras la modificación al Código Civil, les proporcionaría la seguridad legal que merecen y les ayudaría a que dejen de ser uno de los grupos poblacionales más discriminados; a ser más sujetos a violencia y crímenes de odio y más susceptibles a infecciones de transmisión sexual y la muerte temprana.
Marco Antonio García Robles, Director de VIHDHA, AC, señaló que se ha conformado ya un frente común para la defensa de los derechos humanos del sector de la población que parece no definible desde los criterios heteronormativos, y que según la Organización Mundial de la Salud, constituye al menos el 10 de los habitantes.
Al mismo tiempo, informó que durante la Feria de San Marcos desplegarán una campaña de prevención de embarazos no deseados y la prevención de enfermedades transmisibles como el VIH, con el reparto de condones y la información sobre su uso correcto.