Aguascalientes
OPERAN YA LAS NUEVAS REGLAS EN MATERIA DE JUSTICIA
El Gobierno de Aguascalientes publicó la Declaratoria Constitucional que da vigencia a la Reforma en Materia de Justicia.
El Poder Judicial se somete a una mayor transparencia en el uso de los recursos, donde habrá autonomía en su ejercicio, y se propone un trato más cercano y ágil en la gestión con el aumento en el número de jueces.
Se podrá ya expandir, modificar o abrogar la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa y las leyes relativas en la materia, para su organización funcionamiento y regulación.
Quien preside el Poder Ejecutivo propondrá al Congreso del Estado las ternas para nombrar a titulares de las magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia Administrativa.
Además, por única ocasión y por no estar aún instalado el Consejo de la Judicatura, formulará las ternas para definir quienes ocuparán las vacantes del Supremo Tribunal de Justicia.
En la nueva legislación se destaca que está prohibida la reelección del Fiscal General del Estado.
Por cierto, ha sido muy visible que integrantes del equipo político del exgobernador Martín Orozco han evidenciado su enojo por las nuevas reglas y comenzaron a operar para dar marcha atrás a la Reforma.