Connect with us

Aguascalientes

OPERACIÓN DE MINERA ENFERMA AL PUEBLO MÁGICO

Published

on

Habitantes de Asientos sienten que sus recurrentes enfermedades gripales están relacionadas con la operación de las minas a cargo del Grupo Frisco, de Carlos Slim.

Algunos relatan que por las noches en el ambiente se respiran toxinas, lo cual les provoca daño a su organismo.

Y no sólo eso, también ven con preocupación cómo se ha ido deteriorando el suelo, la flora y la fauna con las actividades precisamente de las minas El Porvenir y San Francisco.

El cerro de Altamira está pagando también las consecuencias. Ahí se encuentra el hábitat del águila real, en peligro de extinción, pero Frisco ya marcó su territorio donde anidan, exponiendo definitivamente a su desaparición, al menos en Aguascalientes.

La extracción a cielo abierto, por parte del Grupo Frisco, es una de las formas más contaminadoras en la industria  minera, expuso el diputado por MORENA José Manuel González Mota.  Reconoce que el ecosistema de la zona se está deteriorando sin que nadie haga algo al respecto.

Se tiene que obligar a la empresa que preserve de manera responsable el medio ambiente y la salud de los habitantes.  Que se cuide el agua, porque se han ido agotando los mantos y los pozos.

Es por ello, que emitió el exhorto al Instituto de Servicios de Salud, a la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua y a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente que intervengan para una solución.

“Pedir que se monitoree de forma permanente. No podemos exponer a la población a un daño por enfermedades pulmonares, renal, etcétera”.

Indicó que no se propone la salida del grupo minero, sino que sus operaciones no representen un riesgo para la salud de la gente y del ecosistema.

 

 

 

 

 

 

Aguascalientes

LA MICHELADA TIENE SU LUGAR EN LA FERIA DE LOS CHICAHUALES

Published

on

Se llevó a cabo el quinto Festival de la Michelada en la Feria de los Chicahuales 2024 del municipio de Jesús María.

El jurado deliberó y «Los Parranderos» obtuvieron el primer lugar, en segundo lugar «El Caudillo» y en tercer lugar, «La Baja 664», obteniendo un premio de 10 mil, 5 mil y 3 mil pesos respectivamente.

Continue Reading

Aguascalientes

CHICAHUALES TUVO SU QUINTO FEATIVAL MOTOCICLISTA

Published

on

Como ya es tradición en la Feria de los Chicahuales, se realizó el Festival Motociclista por quinto año consecutivo.

A cargo de la Unión de Motociclistas de Aguascalientes, que estuvo celebrando su noveno aniversario, se coronó a la Reina Motobiker, y al Rey Feo 2024, resultando coronados como Reina Carolina Gin, de Tres Ases; como princesas Nallely Correcaminos de Águilas Rodantes y Bere de Caudillos; como Rey Feo, Juan Carlos Cepillin de Los Feos.

La plaza principal fue la sede que concentró a más de 350 motociclistas de distintos clubes que integran la UMA.

Al terminar el certamen, las y los asistentes disfrutaron de la música del grupo Reactivo y de Los Norteños del Rock.

Continue Reading

Aguascalientes

TRATAN A TRABAJADORES COMO DESECHABLES

Published

on

El obispo Juan Espinoza refirió que no obstante las arduas jornadas de trabajo y la necesidad de siempre tomar un descanso, prevalece la cultura del descarte. Las personas muchas veces son consideradas engranajes de la maquinaria productiva, dijo.

“El valor de lo económico suele ser puesto por encima de los valores humanos y de las personas mismas, las cuales llegan a ser reducidas a simple fuerza de trabajo que, cuando ya no producen son simplemente desechadas”.

Mencionó además que en muchos hogares se han multiplicado los gastos y el salario no alcanza, lo que provoca que las personas vivan con estrés, preocupación, con prisa y sin saber descansar, lo que se puede agravar con la ansiedad o la depresión.

Invitó a los esposos a buscar el momento para descansar juntos en un espacio reparador, donde sean capaces de escuchar. Y subrayó que no todo debe ser trabajo.

A pesar de que las personas logran saciar muchas necesidades humanas, si no resuelve la más importante, es decir, la que otorga pleno sentido a su vida, permanecerán vacías, huecas, perdidas y sin sentido en su existencia, concluyó.

Continue Reading

En tendencia

Copyright © 2023 La Contra Portada. Todos los derechos reservados