Aguascalientes
OFRECEN DEFENDER LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA
Francisco Javier Avelar González, inició su segundo periodo como rector de la UAA, haciendo énfasis en la defensa de la autonomía de la institución y asegurando que mantiene cuentas claras.
Lamentó que, cuando se habla de corrupción en alguna de las universidades públicas del país, se quiera medir con la misma vara a todas.
“En el caso particular de Aguascalientes, si se revisan los resultados de todas las administraciones, dan cuenta de la viabilidad, equilibrio y probidad de este proyecto educativa. En consecuencia, no se justifica que se aprovechen políticamente las problemáticas de algunas universidades, para hacernos blanco de cuestionamiento que no nos corresponde asumir”.
Consideró que no es secreto que los constantes ataques mediáticos y programáticos obedecen en gran medida a intereses personales o políticos externos. Porque se imagina que el condicionamiento y la manipulación de las universidades autónomas equivale a adquirir poder económico, electoral y capacidad doctrinaria. De ahí la urgencia de algunos actores políticos no por rescatarlas o ayudarlas a mejorar, sino por derrumbar su derecho a la autonomía.
El gobernador Martín Orozco Sandoval dejó en claro que la autonomía de la Universidad se mantendrá intacta y se mantendrá respetuoso de la libertad de cátedra y de la autodeterminación de sus órganos de gobierno.
“Nadie, sin importar nombres, intereses o cargos públicos, podrá estar por encima de un derecho que ha garantizado la educación de miles de jóvenes y que ha contribuido al progreso de nuestra entidad·”.
Orozco tuvo una nueva alusión al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al indicar que hay quienes olvidan que México no está hecho a la medida de una sola persona o de un grupo político. “Somos un país plural, por lo que no se debe dividir a los mexicanos en dos bandos y atentar mucho menos contra las instituciones. La autonomía universitaria, la democracia, la división republicana de los poderes y el pacto federal, representan conquistas históricas por las que debemos cerrar filas para defenderlas del autoritarismo, populismo y centralismo”.
El gobernador indicó que el remedio a los problemas no está en el control político ni en el debilitamiento de los presupuestos otorgados a los estados o las instituciones, bajo el pretexto de terminar con la corrupción. “Queremos una nueva transformación de México, sin duda, pero sobre todo en la impunidad y en la corrupción que es la preocupación de este gobierno Federal y una gran demanda de la sociedad. Entonces apostemos al diálogo, al entendimiento. Utilizando la política para lo que es: la herramienta que sirve para generar acuerdos en los asuntos públicos”.