Aguascalientes
OFRECE EL CAMPO VACANTES CON MEJORES SALARIOS QUE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
Ante la escasez de trabajadores para el campo, se está recurriendo a la contratación de mano de obra de centroamericanos, y en el caso específico de Aguascalientes, se buscan empleados en Oaxaca, Puebla y Chiapas.
“Ya no estamos teniendo la gente suficiente en el campo”, explicó Bosco de la Vega, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, quien asegura por ello, que los que las plazas que se ofertan en el sector alimentario de exportación son con sueldos 2.5 veces más a los que paga al menos la industria automotriz
Mencionó que se están preparando programas migratorios temporales para trabajos específicos. Los campesinos de México se van a Estados Unidos y Canadá y por ello, se recurre a Centroamérica para sustituirles.
Eso es lo que provoca que la crianza de ganado y las siembras dispongan de mejores sueldos y con ello se fortalezca el mercado interno.
A los migrantes que se contratan se les ofrece seguridad social, hospedaje y transporte con percepciones que llegan a los 12 mil 500 pesos mensuales.
Sobre el caso de Aguascalientes, Ricardo Álvarez, Presidente del Consejo Estatal Agropecuario aseguró que la realidad es la existencia de una gran oferta de trabajo. “Mucha gente del campo ha migrado a trabajar en las fábricas automotrices. Ha habido un fenómeno en ese aspecto. Necesitamos que traer gente de Oaxaca, gente de Puebla para las cosechas, porque ya no hay gente aquí para cosechar”.
Es por ello que se contratan hasta 600 personas para conseguir la producción de uva y fresa, entre otros.
Destacó por ejemplo, que un buen ordeñador gana entre 10 mil y 12 mil pesos pensuales, mejor a los que ofrece el sector automotriz.