Aguascalientes

OCUPACIÓN HOSPITALARIA POR COVID-19 LLEGARÍA AL 70 POR CIENTO EN OCTUBRE

Published

on

Las condiciones actuales de la pandemia en Aguascalientes advierten para los próximos 30 días un incremento en la ocupación de camas en hospitales por pacientes graves y muy graves.

Alfredo Alonso Ruiz Esparza, director general de AMB Consultores Soluciones Ambientales, explicó que el comportamiento muestra que en el transcurso de un mes habrá mil 750 contagios más, con un promedio de 850 activos diarios.

Conforme a lo observado, detalló, el 11 por ciento de los activos está presentando condición muy grave y el 13 por ciento grave, que probablemente demanden camas con ventilador, lo cual arroja que para los primeros días del mes de octubre la ocupación llegue al 70 por ciento, si las cosas siguen igual.

Mencionó que el uso de camas de terapia intensiva en julio era de 35 por ciento y en agosto creció hasta el 55 por ciento. También la cantidad diaria de decesos aumentó de 4 hace un mes hasta 8 en promedio esta semana; y la de personas en condiciones muy graves que reporta el sector salud, pasó de 56 en julio a 101 en agosto.

Sobre la gráfica que se elabora en la empresa que dirige, se inscribe un nuevo elemento en color rojo, que aunque parece la cicatriz de Harry Potter, en realidad es la disponibilidad de camas con ventilador del último mes y su proyección al temido 70 por ciento, que es el límite a partir del cual se tendría que pensar en otra reconversión hospitalaria.

Reconoció la importancia de las medidas que han implementado las autoridades locales como volver al cierre de antros, bares y sitios de alta concentración social; la incorporación de 29 camas con ventilador y asumir medidas rígidas para que la población use cubrebocas.

Alfredo Alonso dice que la suerte ya está echada, el semáforo epidemiológico que establece la Secretaría de Salud Federal pasó del rojo al naranja, el cual prevalecerá hasta el 13 de septiembre y aunque la tasa de contagios se veía a la baja, esta semana peligrosamente ha tenido un aumento.

“También es cierto que la población se queja de aburrimiento pero no escucha el clamor de los profesionales de la salud que ya quieren que esto se acabe para regresar a convivir con su familia y dejar de pensar que quizá sea el último mes de sus vidas ¿Acaso eso no ha quedado claro en  toda la población como para sumarnos al unísono a favor de todos los que trabajan en los hospitales? Esto debería ponernos en sintonía”, concluyó.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil