Aguascalientes
OBSOLETA, PERO LE VEN UTILIDAD A LA LEY SECA
Por el aniversario del natalicio de Benito Juárez se prolongará el descanso de fin de semana correspondiente, al considerar el lunes 18 como no laborable, pero el jueves 21 se restringirá la venta de bebidas alcohólicas.
El primero de mayo cae en miércoles y es una de las fechas de mayor asistencia a la Feria de San Marcos. También se reducirán horarios para venta y consumo de cerveza y vinos.
El año 2019 cuenta con cuatro fechas cívicas en las que se decreta la Ley Seca. Además, en Aguascalientes deberá prohibirse la venta de alcohol, previo a las votaciones del 2 de junio y hasta que se cierren las casillas electorales.
¿Qué tan conveniente es la permanencia de la Ley Seca, considerando que sólo se aplica para restaurantes, merenderos y tiendas que venden el alcohol, y sólo alerta a fiesteros para que hagan sus provisiones?
Jaime Beltrán, Secretario del Ayuntamiento señala que la medida es para cuidar la solemnidad de la conmemoración del evento, aunque admite que como toda ley, es perfectible y se puede ir adecuando a los tiempos.
“En definitiva tendremos que hacer una revisión o actualización del tema de la Ley Seca. Hay fechas muy específicas… el día de la Independencia, fechas así durante el año que tenemos que estar muy al pendiente de que se aplique la Ley Seca, y otras que son un poquito más a discreción de la misma autoridad”.
Aseguró que existe flexibilidad en la definición de horarios en los que quede prohibida la venta de alcohol, para afectar lo menos posible a quienes tienen negocios relacionados con ese giro.
Donde estarían más cuidadosos el día de las votaciones. “Durante la jornada electoral está vigente, para que el ciudadano vaya de la manera consciente y libre a emitir su voto”.