Aguascalientes
Obligan el retiro de topes en carreteras
Ordena SCT acatar la nueva disposición vigente desde marzo pasado
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), instruyó al retiro de los topes en las carreteras de Aguascalientes, al igual como ya sucede en todo el país, y sustituir por reductores de velocidad en aquéllos puntos que sea muy necesario.
Conforme al resolutivo único acordado en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el pasado 5 de marzo, y que hasta el momento no ha sido atendido, la dependencia Federal aseguró que ya se instruyó para que se cumpla esta norma que establece que, deberán implementarse acciones destinadas a retirar los topes en carreteras que no sean estrictamente necesarios, y para que se sustituyan aquéllos que son indispensables para preservar la seguridad de usuarios y peatones, por otras alternativas, como desaceleradores, que no obliguen a los usuarios a detenerse.
Estudios a cargo de especialistas médicos han coincidido que bollas y topes no son compatibles con la salud de las personas, ni con el medio ambiente.
Esta infraestructura, que se usa para evitar el paso de vehículos a alta velocidad y resguardar al peatón, pueden ser causa en choferes y quienes viajan en las unidades, de problemas en la columna vertebral y de complicaciones óseas. Incluso, se han llegado a conocer casos de desprendimiento de la retina por ese motivo.
Adicionalmente, ambientalistas consideran que el tope implica un mayor consumo de energía y de gasolina; por tanto, propicia incremento en los niveles de contaminación.
La medida de retiro de topes no menciona a los que se ubican en calles y avenidas de las ciudades. A lo largo de la historia urbana, en Aguascalientes se han instalado más de 700 topes tan sólo en la capital del Estado y su área conurbada.