Aguascalientes
NOS UBICAN ENTRE LOS MÁS CORRUPTOS
Reporta INEGI un crecimiento en los índices de corrupción en Aguascalientes.
Especifica que entre los años 2015 y 2017, el 15 por ciento de la población fue víctima de algún acto de corrupción. Mientras en el país aumentó en promedio dos puntos porcentuales, en Chiapas, Aguascalientes, Nuevo León y Zacatecas duplicaron su índice de víctimas de corrupción.
Se especificó que las causas que provocaron el repunte provinieron de los sobornos con autoridades de seguridad pública y de los permisos relacionados con la propiedad o trámites ante el Ministerio Público.
En Aguascalientes se estima que el 87 por ciento de quienes se ven afectados por ese tipo de hechos no denuncia. Esto es cuatro por ciento más que el promedio nacional.
El año pasado, las distintas instancias que sancionan los actos deshonestos, recibieron 6 mil 762 quejas y denuncias por la indebida actuación de servidores públicos.
En términos específicos, en México hay dos quejas y denuncias por cada 100 servidores públicos y a nivel local el indicador llega a cuatro.
En el reporte, el INEGI también especifica que hay en Aguascalientes 564 investigaciones y procedimientos iniciados por responsabilidad administrativa. El año pasado sólo hubo 31 sancionados.