Aguascalientes

NOMÁS LES VENDEN LA MOTO POR 100 PESOS A LA SEMANA Y LOS DEJAN A SU SUERTE

Published

on

En Aguascalientes por cada 100 mil habitantes 30 mueren en accidentes viales, y en los últimos años el índice de percances con víctimas fatales en el que participan motociclistas va en aumento.

De acuerdo al INEGI, las muertes por accidentes van principalmente en el rango de los 15 a los 24 años de edad.  En diciembre y abril, coincidentemente los meses donde hay más fiestas, es cuando se tiene anotado el mayor número de percances viales.

El domingo en cuando más ocurren, seguido del sábado y del lunes. No es en horas de la madrugada cuando más sucede un accidente sino a las 8 de la noche.

José de Jesús Rodríguez Benavides, director de Tránsito y Movilidad Municipal, refirió que de enero a la fecha del presente año, de más de 350 incidentes viales, en el 30 por ciento se tiene que son motociclistas los protagonistas del percance.

Sobre el crecimiento en el número de motociclistas, algunos refieren que es por la comodidad de llegar a tiempo y otros por ser el medio de transporte más económico desde que se volvieron recurrentes los gasolinazos.

Pero hay un detalle importante: tiendas como Elektra o FAMSA popularizaron el crédito sin ofrecer capacitación a sus clientes sobre manejo y el respeto que debe prevalecer en las calles.

“Sobre todo, cualquier tienda la vende por 100 pesos a la semana. Ya se las están entregando sin ninguna capacitación a los conductores. Se les hace fácil, inclusive a menores de edad”, explicó.

Aclara también que no todos usan motos para delinquir, incluso hay algunos de los llamados farrucos, que son respetuosos de la autoridad y de la sociedad.

El director de Tránsito y Movilidad Municipal de Aguascalientes considera como complicado tener un padrón de motociclistas. Sin embargo, considera que es momento de que, quienes vayan a adquirir una moto y plaquear, sean conminados a tomar cursos de capacitación sobre vialidad como requisito indispensable.

Especifica que la Ley de Vialidad les ordena mantenerse a distancia como cualquier otro vehículo automotor. Seguir por un sólo carril de circulación. No maniobrar entre dos carriles, ni adelantar por la parte derecha. Tener cuidado cuando van a rebasar y fijarse cuando se abren puertas de los autos estacionados.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil