Aguascalientes

NO TODOS LOS GRUPEROS Y ROCKEROS SON MALOS

Published

on

Para el Director titular de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, José Areán,  la calidad artística es lo que admite que conjuntos de rock, interpretes solistas de música tradicional y  hasta los gruperos, logren convivir con lo sinfónico.

El que los artistas de moda decidan incluir en sus conciertos a orquestas,  no debe ser considerado una profanación de lo clásico, señala.

“Yo no trazo ese tipo de líneas o fronteras divisorias. Yo mismo fui rockero, toqué muchos años en un grupo de rock, tengo ahorita un grupo de blues…  A  lo mejor me lo traigo a Aguascalientes. Yo soy una persona bastante ecléctica en ese sentido y no pienso que haya música como género malo, sino hay música buena y mala en todos los géneros”.

Es así, que se pronuncia por no  discriminar a cualquier género en la interpretación. Está  convencido  que  la música y las artes en lo general, tienen mucho que ofrecer para volver a las personas más reflexivas, calmadas, atentas y sanas.

José Areán reconoce que el fenómeno de la popularización de la  música clásica ha ido evolucionando para bien.

“Yo diría que, lo que hay que hacer es en efecto, continuar en una época en la que vivimos: en donde la satisfacción inmediata es la norma y en donde para escuchar una sinfonía entera uno necesita dedicarle un tiempo a esa sinfonía”.

Por ello, resulta tolerable que,   alguien que escucha Nessun Dorma con los Tres Tenores, no la conozca de fondo e incluso la refiera como canción y no como Aria. Es público que a lo mejor no sabe que viene de la ópera Turandot de Puccini, pero la reconoce inmediatamente, le gusta  y le emociona.

Dijo también que, como nunca, en México sin ser la excepción Aguascalientes, han surgido múltiples orquestas.  Considera que la excelencia la logran conseguir en la voluntad, pero sobre todo en  la continuidad.

“No todas las orquestas están en el mismo grado de desarrollo.  Yo no hablaría de buenas o malas, porque no hay orquesta que quiera ser mala. No hay  nadie que se proponga hacer un grupo artístico con el propósito de dar una calidad mediocre. Todo mundo aspira a la excelencia”.

En tendencia

Salir de la versión móvil