Aguascalientes

NO TODAS LAS EMPLEADAS DOMÉSTICAS PODRÁN ACCEDER AL SEGURO SOCIAL

Published

on

La Suprema Corte de Justicia dispuso el ingreso obligado a la Seguridad Social de las empleadas domésticas, considerando que su  labor es digna y debe ser reconocida. También porque afecta más a las mujeres, debido a que 9 de cada 10 empleos en el hogar ellas lo desempeñan.

Pero Carmen Susana García, Presidenta de la Comunidad de Profesionistas Sociales y Humanitarias, esa medida es superflua,  que favorecerá a sólo al 20 por ciento de las que se dedican a los quehaceres del hogar remunerados.

Basándose en los resultados del programa que encabeza “Empleadas Domésticas”,  menciona que el 70 por ciento de las trabajadoras tienen diferentes patrones, con los que van en promedio un día a la semana.

El seguro les correspondería al 20 por ciento trabajan con un solo patrón o al 10 por ciento que incluso residen  en la misma casa del empleador.

“Se necesita confiabilidad, porque si le pago el Seguro para que me dé el  servicio,  ¿cómo voy a permitir de que mañana vaya contigo, mañana con ella, que vaya con otra, si yo te estoy pagando? Se requiere una exclusividad, o que entre  todos los patrones paguen los 9 mil 500 pesos que vale el seguro independiente del Ramo 34, que también lo pueden adquirir los taxistas”.

Mencionó que en Aguascalientes la colonia La Soledad es una de las zonas en la que reside una importante cantidad de trabajadoras domésticas, que día a día van a otros hogares a realizar las labores de limpieza.

De ahí 140 están inscritas en el Programa que les apoya en su superación personal y en procurarles acciones de bienestar.

Casi todas tienen el seguro popular, pero cuando se requiere atención renal o de corazón, no tienen más alternativa  que ir al médico particular, porque lo que hasta hoy es el Seguro Popular no les cubre la atención especializada.

En tendencia

Salir de la versión móvil