Aguascalientes
NO SON MAGOS, PERO SABRÁN PREDECIR COSECHAS
Investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes predecirán cosechas, lo que permitirá volver más productiva al menos a una agroindustria de la localidad, que se distingue por su comercialización a diferentes países.
El trabajo en el que participa la Universidad de Derby, de Reino Unido y el financiamiento del British Council, constituye además una oportunidad de vinculación para los estudiantes de las carreras relacionadas.
El objetivo es asegurar que la producción se aproveche el cien por cierto y no tener desperdicios. Las universidades participantes realizarán un monitoreo de crecimiento de la planta y sabrán definir cuándo llegará la cosecha. Asimismo, este sistema permitirá conocer el desarrollo y las necesidades fisiológicas que tiene la planta para suministrarle los fertilizantes, agua o nutrientes que ocupe para su pleno desarrollo, explicó Carlos Arteaga Niepmann, gerente Agrícola de Frigorizados la Huerta.
Reconoció que es un proyecto amplio y que representa un reto para el sector agroindustrial, pues las predicciones de cosecha pueden tener variaciones muy amplias. También podrá evitarse pérdidas por una sobreproducción.
Sandra Yesenia Pinzón Castro, decana del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, expresó que una vez que sea aplicado este proyecto se buscará su registro como una patente, para proteger la trasferencia del conocimiento que será creada por investigadores y personal docente de la Universidad Autónoma.