Aguascalientes
NO SE MOCHAN Y LOS DETIENEN… QUE POR DECIR PALABRAS ALTISONANTES
Al interior de la Policía Municipal de Aguascalientes está operando un sistema de recaudación a costa de quienes presuntamente se han identificado por haber cometido algún acto delictivo. La medida implica además la corrupción y la violación a los derechos humanos.
El hecho fue denunciado tanto al interior del Ayuntamiento como por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, con el único fin de poner orden y prevenir que la autoridad se ajuste a la ley y evite los abusos.
“No se puede tener una política de secuestro”, señaló el regidor con licencia Netzahualcóyotl Ventura, al explicar que con tal de mostrar cifras triunfalistas, policías enfocan su atención contra los denominados “rateros conocidos” o RC.
Por haber ya pisado las celdas municipales, los procuran y por cualquier falta los encierran por 36 horas, incluso pasando por encima del mandato constitucional.
Cumplen ese castigo pero al salir, los mismos policías los esperan para volverlos a detener y obligarlos a pasar otro tiempo similar.
“Esos RC son los que ya no se ponen a mano con el policía. No están pasando su cuota. ¡Ah no quieres dar, te voy a meter! Y eso es constante”, denunció Ventura.
Incluso, se señala que se inventan conceptos en las mutas para poderlos ingresar como detenidos y uno de ellos es el haber dicho palabras altisonantes contra la autoridad o provocar disturbios.
Es decir, mentar la madre a un policía o decir alguna palabra obscena es considerada una falta suficiente para privar de la libertad.
Asunción Gutiérrez Padilla, el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, se refirió también a este tipo de casos que se dan en las áreas de seguridad pública municipal de Aguascalientes.
Relató que desde el 16 de enero a la fecha se han recibido 50 expedientes por violaciones a las garantías individuales, sobresaliendo la policía preventiva de Aguascalientes por la manera como están deteniendo y la formulación de sus multas.
Es por ello, que al momento ya se emitió una recomendación y están en proceso entre 10 y 12 más.