Aguascalientes
NO SE GENERA ECONOMÍA: OROZCO
Una maestra de la Universidad Panamericana, campus Bonaterra, dejó una cruda constancia sobre los raquíticos salarios que hay en Aguascalientes y el errático desempeño económico del estado.
En el histórico suceso de abrir sus puertas la institución a la presencia de los candidatos a la gubernatura, la académica relató que junto con su esposo, llegaron a Aguascalientes procedentes de la Ciudad de México para establecer su residencia. Tres décadas después, sus dos hijos tuvieron que emigrar a la Capital del País, porque aquí la percepción económica y las oportunidades simplemente son insuficientes.
Martín Orozco Sandoval, el primero de los aspirantes que hace presencia a este foro, acusó de un divorcio entre la autoridad y la pequeña y mediana empresa de Aguascalientes. Somos la entidad más rezagada en economía tan sólo entre quienes constituyen la región.
Dijo además que se carece de una responsabilidad social con el estado de las grandes empresas automotrices. Reveló así que en un reciente encuentro con directivos de Nissan los emplazó a probar con sus trabajadores quien se siente orgulloso de pertenecer a Nissan, al menos tal y como lo están en Puebla, donde los trabajadores presumen ser parte de la familia Volkswagen.
Sí apoyar inversiones, no rechazar la inversión extranjera pero no más a costa de su sociedad es su premisa. Aquí Nissan está exento del pago del Impuesto Sobre la Nómina y se le entregaron dos mil millones de pesos en infraestructura entre otros beneficios.
Advirtió que, con todo respeto, irá “jalando cuerdas” a todos los que se les ha apoyado mucho y no han cumplido con una responsabilidad social.
Reconoció que el ingreso promedio del profesionista en Aguascalientes es de 6 mil 500 pesos mensuales. Con una misma responsabilidad, en Guanajuato se perciben 9 mil 500 pesos y en Querétaro 12 mil pesos. La diferencia es que los demás sí diversificaron su inversión.
Hay que cambiar el chip a otro tipo de empresas, señaló. En cuanto al auto que se arma en Aguascalientes sólo el 5 por ciento de sus partes son elaborados por empresas locales.
Se le ha apostado sólo a la maquila, que no genera economía sólo empleo, que a final de cuentas es mal pagado.
Una de las soluciones, dijo Martín Orozco, es la vinculación entre la empresa que paga poco y ser enérgicos con ellas para que volteé a ver a la proveeduría local.