Aguascalientes
NO SE CIERREN A LOS CAMBIOS EN SEGURIDAD, CLAMA EL GOBERNADOR
“Dedicarse en México a la seguridad pública es una difícil tarea”, fue la expresión del Secretario de Gobierno, Enrique Morán Faz, luego de que el gobernador Martín Orozco Sandoval diera posesión a Porfirio Sánchez Mendoza, como Secretario de Seguridad Pública Estatal.
Seguridad y justicia sin pretexto para las más de 334 mil familias que residen en Aguascalientes, es la tarea en la que tienen todos los que forman parte de las corporaciones en los diferentes niveles, dijo el gobernador.
También exigió no cerrarse a los cambios en las políticas públicas, sobre todo cuando las modificaciones son para dar mejores resultados a la ciudadanía.
Orozco enlistó siete de las prioridades que deberán atenderse para avanzar en la seguridad y modificar las estadísticas de los delitos, las cuales dijo, no son números sino historias de vida de aguascalentenses que sufren daño a su patrimonio y hasta la pérdida de algún ser querido.
Aclaró que se estará actuando bajo el polémico Mando Único de Seguridad, mediante el cual no se sustituirá en ningún momento la obligación y la autonomía municipal.
Ordenó además la depuración de los cuerpos policiacos estatales y municipales; una mayor coordinación interinstitucional y proceder siempre con inteligencia en los operativos.
También dijo que el próximo 22 de junio arranca el proyecto de infraestructura, coordinación y tecnología C5, que incluso vendrá a eliminar las fallas del teléfono de emergencias 911.
Además, que se blinde al estado de la delincuencia organizada, siempre en comunicación y coordinación con los gobiernos de Jalisco y Zacatecas, y no descuidar la reacción a la delincuencia común, porque los robos son los que más traen en jaque a la sociedad.
Porfirio Sánchez Mendoza, ha pertenecido a la Policía Federal, a la Agencia Federal de Investigación y fue titular de las Fuerzas Federales de la Policía Federal de Puerto Escondido, Oaxaca.
Que un foráneo dirija al Mando de Seguridad no tiene porqué fallar en resultados, considera Enrique Morán y confía en que se cerrará el año con una reducción en la incidencia de robos.
El relevo en la Secretaría de Seguridad Pública implicó además movimientos en mandos medios. Así, Juan Muro Díaz ocupa la Subsecretaría de Seguridad y Jonás Chávez Marín se confirmó en la Dirección General de Seguridad. Faltarían otras tres designaciones.