Aguascalientes
NO QUIEREN EN MORENA EL VOTO PARA SU CANDIDATO
Al interior de partido MORENA se vive una crisis desde que se cedió al grupo de Arturo Ávila la candidatura a la presidencia municipal de Aguascalientes, y al momento que la dirigencia nacional le permitió imponer candidatos, aunque ninguno represente al Obradorismo ni a la izquierda, según consideran.
Morenistas de arraigo salieron ante la opinión pública para dejar en claro que no son disidentes sino inconformes por lo que está pasando y que no cumple con el objetivo de conseguir la Cuarta Transformación en México y en Aguascalientes.
Judith Vaca Morales, quien lleva más de 25 años en la lucha desde la izquierda y en los últimos tiempos en MORENA, hizo un enérgico llamado en su papel de madre y que ama profundamente a Aguascalientes, según lo señaló: “llamo a pedirles que no voten por Arturo Ávila. Como madre lo que más deseo es proteger a mis hijos. Jamás quisiera yo ver cerca a una persona de la calidad de este señor junto a mis niños. Yo no puedo apoyar a una persona que, amparándose en las filas de un partido, un partido que es el fruto de la lucha de muchas izquierdas. No es nada más un partido que nació en el 2015. Es el crisol en el que llegaron los anhelos de muchos hombres y muchas mujeres que durante años caminamos buscando la esperanza. Que durante años buscamos que el Movimiento de Regeneración diera frutos, y de manera vergonzosa, llegó un grupo de personas que avasallaron, que lastimaron”.
Acusó que de ese Movimiento se aprovecharon personajes que vienen de otros institutos políticos, como es el PRI, al que ya se acabaron y ahora vienen a terminar con MORENA.
Natzielli Teresita Rodríguez Calzada, coordinadora de la bancada de MORENA en el Congreso del Estado, expresó un sentir que no se les ha considerado, pues se encuentran lastimados desde el proceso interno del Partido por las diversas irregularidades que se dieron de origen como son encuestas que no se realizaron, imposiciones de candidatos que no representan a la Cuarta Transformación ni al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.
Gorky Ulianov Bañuelos, también un arraigado militante de MORENA, acusó que con los candidatos impuestos se hizo todo lo posible por perder. Aseguró que en toda la campaña estuvieron ausentes en eventos. Predominaron la simulación y las agendas ocultas, entre otras más acciones que buscaron de alguna manera dañar al Partido.
Y mencionó como responsables de la debacle del partido y hasta la corrupción, al mismo Arturo Ávila Anaya, Nora Ruvalcaba Gámez, Eulogio Monreal Ávila y al ex presidente Aldo Ruiz Sánchez.
También cuestionó el papel que desempeñó tanto el Instituto Estatal Electoral como el Tribunal Electoral en la fallida protección de derechos políticos del ciudadano, y que en su momento tuvo que corregir la plana la Sala Monterrey del Tribunal Federal Electoral.
Quienes han militado por siempre en MORENA, indicaron que antes de que el grupo Anaya se apropiara del partido, tenían perfilado el triunfo en al menos 5 municipios y 9 diputaciones distritales, pero luego de la indebida intervención, las posibilidades de ganar quedó en 2 municipios: Asientos y Rincón de Romos o El Llano y una cantidad similar de diputaciones.
Ahora sólo esperan el Congreso Nacional Extraordinario, a realizarse tentativamente en noviembre, para demandar la expulsión del dirigente de MORENA Mario Delgado, y exigir que rinda cuentas Arturo Ávila de todo el dinero que se gastó, porque advierten de muchas deudas que se aproximan.
También exigirán que se reformen los estatutos del partido debido a que son centralistas. Consideran necesario que los estados decidan por sí mismo, para que la militancia tenga sus asambleas en las que salgan sus candidatos y candidatas.