Aguascalientes

NO PUEDEN CON VENDEDORES Y QUEMADORES DE PIROTECNIA

Published

on

Autoridades son rebasadas por los vendedores clandestinos de pirotecnia. Aunque la Coordinación Municipal de Protección Civil señala que a través  del operativo “Cometa” 2017 se han incautado 250 kilos de cohetes y bengalas, lo que se quema en las calles evidencia una alta circulación de productos.

Frente a la incapacidad en la reacción de las autoridades competentes y la falta de atención a la denuncia ciudadana sobre puntos de venta y la quema de pólvora, en la Cámara de Diputados se dio a conocer que ya se busca regular la pirotecnia que se usa con fines de entretenimiento, diversión o eventos populares y masivos, así como prohibir y erradicar su venta o comercialización a menores de edad.

Su uso además de contaminar, afecta la salud de las personas y animales; en una mala manipulación  pueden provocar ceguera, quemaduras de tercer grado y cicatrices permanentes, así como incendios potencialmente mortales en casas y vehículos.

De acuerdo con la Fundación Michou y Mau, cada 48 horas en promedio, un menor es víctima de quemaduras, ya que en las calles o mercados, los cohetes de todo tipo se venden con libertad.

En tanto, según la Secretaría de Salud, cada año más de 35 mil niños mexicanos sufren este tipo de lesiones, afectando principalmente a menores de cinco años.

Se plantean reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos con el fin de dar facultades a la Secretaría de la Defensa Nacional en el otorgamiento de permisos especiales para pirotecnia popular, y crear un registro nacional de quienes se dediquen a la producción o comercialización, a fin de contar con mejores instrumentos de control.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil