Aguascalientes
NO NEGOCIAN CON “PARACAIDISTAS”
Como “líderes macuarros” calificó el gobernador Martín Orozco a quienes agrupan a personas con carencia de vivienda y llegan como paracaidistas a casas abandonadas, pidiendo rentas de 200 a 500 pesos mensuales, no obstante la ilegalidad el acto.
Ese tipo de hechos se presentan con mucha frecuencia sobre todo al oriente de la Ciudad de Aguascalientes.
Arturo Barros, Director General del Instituto de Vivienda, puntualizó que no se requieren gestores para procurar el financiamiento de una casa. Los trámites son gratuitos y la atención se hace de forma personalizada, no mediante agrupaciones.
Durante la asunción de la nueva directiva de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Orozco mencionó un rezago de 33 mil casas en el estado, y son mayoritariamente de interés social.
El problema es también que no hay ya mucha reserva territorial, especificó Antonio Rodríguez Mireles, quien asumió el cargo de Presidente del Consejo Directivo de la CANADEVI. La superficie con que se dispone está por debajo de los límites deseables y por tanto, no hay suficientes opciones para ofertar vivienda de ese nivel.
Pero además se necesita que los precios sean compatibles con el valor máximo de 387 mil 232 pesos, para que el beneficiario pueda acceder a un subsidio federal de poco más de 61 mil pesos.
El gobernador previó volver a los esquemas donde el sector oficial urbaniza los terrenos para que ahí las empresas establezcan sus desarrollos habitacionales.