Aguascalientes

NO LO DEJARÁN IR TAN TRANQUILO

Published

on

La renuncia del Fiscal General Óscar González Mendívil se mantiene sólo en el boletín, aunque el Congreso del Estado espera la cumpla el próximo 27 de febrero, cuando presente su informe anual de labores.

El Presidente del Congreso, Gustavo Báez Leos sostiene que los diputados enfrentan actualmente mucha presión por el tema. “Necesitamos un Fiscal de tiempo completo para Aguascalientes, para los aguascalentenses, es el eje rector de la impartición de la justicia”.

¿Qué pasaría si al último González Mendívil se arrepiente y no renuncia ni se va a Sinaloa como pretende? Báez Leos responde que “la verdad es que no puede estar jugando tampoco con la ciudadanía. Entonces yo quiero creer que el señor es un señor firme en sus decisiones y estará presentando esta renuncia”.

Pero el funcionario heredado por el ex Gobernador Carlos Lozano de la Torre  y su ex Procurador Felipe Muñoz Vázquez, no hará un “pisa y corre”, tendrá que responder por cualquier anomalía que hubiera cometido en su gestión.

“El hecho que se vaya no implica que no investiguemos los hechos. Si existiera… siempre lo hemos dicho y sobre todo un servidor: no estamos cazando brujas pero de haberse encontrado una duda la estaremos preguntando”.

Así, no duda que en la Fiscalía existan irregularidades como se detectó en todas las áreas públicas del gobierno de Carlos Lozano.

“Si algo se encuentra en el andar, por supuesto que hay que ponerse a investigar no nos podemos hacer ciegos, pero darle para delante”.

El también Presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales resaltó la necesidad de aplicar reformas a la Ley que creó la figura del Fiscal General. Tendrá que modificarse su periodo de 7 años, porque con ello sólo se busca protección al gobernador saliente.

También acortar la exigencia de haberse titulado como abogado 10 años antes y tener amplia experiencia.

Un punto es la exigencia de concluir un periodo exacto, lo que sólo hará que quien se elija como su remplazo tendrá que estar en el cargo hasta el 28 de febrero del 2018 sin posibilidad a ser relecto.

Y la Ley Orgánica de la Fiscalía también requiere revisión a fin de humanizar la atención de los ministerios públicos y que las víctimas de los delitos se sientan protegidas y no más vulneradas al presentar una denuncia.

Se conoció que la Comisión de Justicia del Poder Legislativo sesiona este viernes para definir la metodología y a las personas que se podrán invitar para ocupar el cargo de Fiscal.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil