Aguascalientes
NO ES SANTO PARA BODAS GAY
En la fiesta principal del santo de los casamenteros, el encargado del templo de San Antonio Padua, Rodrigo Guzmán confió en que del intenso debate de los matrimonios igualitarios, la Iglesia católica salga bien librada.
“Siempre ha salido a lo largo de dos milenios, no tiene por qué cambiar el día de hoy. Porque una cosa es el matrimonio y otra cosa son….como lo llama el Presidente, uniones igualitarias… pero eso no tiene nada que ver con el matrimonio. Desde la misma raíz el matrimonio…la palabra del matrimonio desde la raíz del latín habla acerca de hombre y mujer; de la protección de la mujer acerca del padre y en las uniones del mismo sexo ya no se cumple con esa finalidad del matrimonio. Tendríamos que hablar de otra palabra, no propiamente del matrimonio, porque no se cumple la finalidad”.
Luego dijo que la tradición de voltear a San Antonio de cabeza para conseguir marido o esposa o depositar 13 monedas en la urna del templo para el mismo fin, es propio de los fieles más no de la Iglesia.
“En la vida de San Antonio no habla de la tradición que hay sobre las parejas, los matrimonios, los novios. Siempre es importante a través de la predicación cristiana”, agregó.
Sin embargo, Fray Rodrigo Guzmán, considera a San Antonio como un buen intercesor para formalizar el matrimonio y fortalecer ese vínculo siempre y cuando se trate de hombre y mujer.
“Claro, que si se encomiendan a un santo por protección pues está bien, pero a fin de cuentas es responsabilidad de los mismos esposos”.