Aguascalientes

NO ES FÁCIL “TUMBAR” ELECCIONES

Published

on

Volver a las urnas es la pretensión de los partidos políticos que no alcanzaron en voto mayoritario  en la pasada elección.

En una entrevista con La Contra PORTADA, Luis Fernando Landeros Ortiz, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral,  dijo que no es ajeno de que en Aguascalientes se repita una situación como en Zacatecas, donde el organismo electoral local determinó anular los resultados y solicitar al Congreso del Estado la convocatoria a unos nuevos comicios.

“En Aguascalientes si puede o no pasar, bueno como posibilidad sí puede pasar. Tiene facultades el Tribunal local…  la Sala Administrativa y Electoral para hacerlo. Precisamente los agravios que están interponiendo los impugnantes,  son precisamente para anular la elección completa”.

Sin embargo, puntualizó que las determinaciones de los juzgadores electorales estatales que son la primera instancia, no son definitivos. Entonces no se podría hablar de la anulación de una elección hasta que no logre resolver el Tribunal Federal, como segundo peldaño de la cadena impugnativa.

Sostuvo que  ningún medio de impugnación trae como pretensión el cómputo mal hecho o con algún defecto, sino el que se de una nueva elección por supuestas violaciones abstractas a principios rectores en la materia.

“Eso es parte del sistema electoral. Así están hechos los medios de impugnación; para eso está diseñado todo un sistema de medios de impugnación en materia electoral y bueno, los que estamos inmersos en este procesos pues debemos de conocerlos y debemos de evitar cualquier tipo de especulación al respecto”, subrayó.

Por tanto, Landeros Ortiz expuso que existe un respeto mutuo entre las instancias públicas y hoy el balón está en la cancha de la Sala Administrativa y Electoral de Aguascalientes. “Tendremos que ser respetuosos de la decisión que tome a sabiendas también de que no es definitivo el resultado que emita, ya sea confirmando la validez de la elección o bien ordenando la posible la anulación.  No es la última instancia, tendremos que esperar todavía a la validación final que hace la instancia Federal en la materia electoral”.

En tendencia

Salir de la versión móvil