Aguascalientes
NO DEJAN DE CANTAR, AÚN EN LA ADVERSIDAD
Ni el paso del tiempo con el que también ha venido evolucionado la música, ni las crisis económicas o el sentimentalismo de las personas, han terminado con el gusto por las interpretaciones en vivo de los mariachis, los conjuntos norteños o trovadores.
En Aguascalientes se estiman un total de 600 agrupaciones musicales, y cada año se crean nuevas para deleitar los diferentes gustos.
Y fue en la fiesta en honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos, que mariachis y grupos norteños desfilaron para agradecer el contar con una profesión que les permite salir adelante.
Varios de ellos coincidieron que son las canciones “hermoso cariño” y “amor eterno”, las más pedidas por el público a lo largo de los años, aún y a pesar de la banda.
Arnulfo Guzmán, Secretario de Finanzas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música de México, refirió que sólo el 50 por ciento de las agrupaciones se encuentran sindicalizadas y cumpliendo con los derechos establecidos por la Sociedad de Autores y Compositores. El resto evade ese deber.