Aguascalientes

NO ATIENDEN BIEN POR PADECER UN SÍNDROME QUE PUEDE CONVERTIRSE EN DEPRESIÓN

Published

on

Todos necesitamos una atención psicológica por mínimo que sea, considera el regidor del PRI, Netzahualcóyotl Ventura Anaya, quien ha propuesto implementar en el Municipio de Aguascalientes ese tipo de ayuda, como estrategia para brindar un trato más humano y de calidez a quienes realizan un trámite o participan de algún servicio.

Señaló que el estrés derivado de la presión laboral e incluso de situaciones familiares y personales, provoca que servidores públicos padezcan lo que se ha denominado el síndrome de burnout, también llamado como del quemado o de desgaste profesional.

“Es una de las características que se queja más el ciudadano en todas las dependencias gubernamentales, en donde parece que vamos a rogar, a pedir que nos atiendan. Entonces la arrogancia de la oficina gubernamental, la prepotencia de que si yo quiero no  te doy el permiso, no te doy el trámite, no te doy el pase, no te atiendo… Una serie de prerrogativas que por ley son  sus obligaciones, se traducen a frustraciones a nivel personal  del ciudadano que acude a un servicio, así como de también del propio servidor público que está en una situación de hastío, en una situación de enfado, una situación de enojo, de incomodidad y donde no disfruta el trabajo.
Esa es la problemática que subsiste en un mal servicio”.

Explicó que ello se evidencia con la carencia de la sonrisa en quien atiende ante una rutina o frustración y contagia a quien trata, porque se siente molesto por el servicio recibido o la desatención.

“Hay que recordar que la mayoría de las personas que trabajan en municipio, pues conviven más que en sus propias familias, entonces también esa convivencia también genera como toda relación humana,  fricciones y estas fricciones traducen en enfados, en enojos, en meterse pies cuando te esconden cosas, te generan chismes, te generan problemas y generan como consecuencia un mal servicio a la ciudadanía”.

Considera que el psicólogo o el psiquiatra no debe ser catalogado que es sólo para los locos, sino como el que  da atención a una de las partes más esenciales del cuerpo que es la mente.

El síndrome de  burnout, dice que lo padecen quienes trabajan en el sector privado y lo pueden tener en todos los órdenes y niveles del sector público.

“Vemos gobernadores, vemos diputados, vemos senadores en donde se molestan ya por hacer su trabajo, pero justamente se encuentran ya quemados, frustrados en una actividad de no saber cómo orientar esas acciones negativas o energías negativas que impiden que desarrollen su trabajo”.

Las repercusiones en la salud de las personas se reflejan a través de depresiones o descompensaciones.

Por ello, Ventura sugiere que se considere dar atención psicológica por  una o dos horas a la semana, a los trabajadores de la administración pública municipal que lo requieran, fuera de horario laboral.

 

 

 

En tendencia

Salir de la versión móvil