Connect with us

Aguascalientes

NO ATIENDEN BIEN POR PADECER UN SÍNDROME QUE PUEDE CONVERTIRSE EN DEPRESIÓN

Published

on

Todos necesitamos una atención psicológica por mínimo que sea, considera el regidor del PRI, Netzahualcóyotl Ventura Anaya, quien ha propuesto implementar en el Municipio de Aguascalientes ese tipo de ayuda, como estrategia para brindar un trato más humano y de calidez a quienes realizan un trámite o participan de algún servicio.

Señaló que el estrés derivado de la presión laboral e incluso de situaciones familiares y personales, provoca que servidores públicos padezcan lo que se ha denominado el síndrome de burnout, también llamado como del quemado o de desgaste profesional.

“Es una de las características que se queja más el ciudadano en todas las dependencias gubernamentales, en donde parece que vamos a rogar, a pedir que nos atiendan. Entonces la arrogancia de la oficina gubernamental, la prepotencia de que si yo quiero no  te doy el permiso, no te doy el trámite, no te doy el pase, no te atiendo… Una serie de prerrogativas que por ley son  sus obligaciones, se traducen a frustraciones a nivel personal  del ciudadano que acude a un servicio, así como de también del propio servidor público que está en una situación de hastío, en una situación de enfado, una situación de enojo, de incomodidad y donde no disfruta el trabajo.
Esa es la problemática que subsiste en un mal servicio”.

Explicó que ello se evidencia con la carencia de la sonrisa en quien atiende ante una rutina o frustración y contagia a quien trata, porque se siente molesto por el servicio recibido o la desatención.

“Hay que recordar que la mayoría de las personas que trabajan en municipio, pues conviven más que en sus propias familias, entonces también esa convivencia también genera como toda relación humana,  fricciones y estas fricciones traducen en enfados, en enojos, en meterse pies cuando te esconden cosas, te generan chismes, te generan problemas y generan como consecuencia un mal servicio a la ciudadanía”.

Considera que el psicólogo o el psiquiatra no debe ser catalogado que es sólo para los locos, sino como el que  da atención a una de las partes más esenciales del cuerpo que es la mente.

El síndrome de  burnout, dice que lo padecen quienes trabajan en el sector privado y lo pueden tener en todos los órdenes y niveles del sector público.

“Vemos gobernadores, vemos diputados, vemos senadores en donde se molestan ya por hacer su trabajo, pero justamente se encuentran ya quemados, frustrados en una actividad de no saber cómo orientar esas acciones negativas o energías negativas que impiden que desarrollen su trabajo”.

Las repercusiones en la salud de las personas se reflejan a través de depresiones o descompensaciones.

Por ello, Ventura sugiere que se considere dar atención psicológica por  una o dos horas a la semana, a los trabajadores de la administración pública municipal que lo requieran, fuera de horario laboral.

 

 

 

Aguascalientes

LA MICHELADA TIENE SU LUGAR EN LA FERIA DE LOS CHICAHUALES

Published

on

Se llevó a cabo el quinto Festival de la Michelada en la Feria de los Chicahuales 2024 del municipio de Jesús María.

El jurado deliberó y «Los Parranderos» obtuvieron el primer lugar, en segundo lugar «El Caudillo» y en tercer lugar, «La Baja 664», obteniendo un premio de 10 mil, 5 mil y 3 mil pesos respectivamente.

Continue Reading

Aguascalientes

CHICAHUALES TUVO SU QUINTO FEATIVAL MOTOCICLISTA

Published

on

Como ya es tradición en la Feria de los Chicahuales, se realizó el Festival Motociclista por quinto año consecutivo.

A cargo de la Unión de Motociclistas de Aguascalientes, que estuvo celebrando su noveno aniversario, se coronó a la Reina Motobiker, y al Rey Feo 2024, resultando coronados como Reina Carolina Gin, de Tres Ases; como princesas Nallely Correcaminos de Águilas Rodantes y Bere de Caudillos; como Rey Feo, Juan Carlos Cepillin de Los Feos.

La plaza principal fue la sede que concentró a más de 350 motociclistas de distintos clubes que integran la UMA.

Al terminar el certamen, las y los asistentes disfrutaron de la música del grupo Reactivo y de Los Norteños del Rock.

Continue Reading

Aguascalientes

TRATAN A TRABAJADORES COMO DESECHABLES

Published

on

El obispo Juan Espinoza refirió que no obstante las arduas jornadas de trabajo y la necesidad de siempre tomar un descanso, prevalece la cultura del descarte. Las personas muchas veces son consideradas engranajes de la maquinaria productiva, dijo.

“El valor de lo económico suele ser puesto por encima de los valores humanos y de las personas mismas, las cuales llegan a ser reducidas a simple fuerza de trabajo que, cuando ya no producen son simplemente desechadas”.

Mencionó además que en muchos hogares se han multiplicado los gastos y el salario no alcanza, lo que provoca que las personas vivan con estrés, preocupación, con prisa y sin saber descansar, lo que se puede agravar con la ansiedad o la depresión.

Invitó a los esposos a buscar el momento para descansar juntos en un espacio reparador, donde sean capaces de escuchar. Y subrayó que no todo debe ser trabajo.

A pesar de que las personas logran saciar muchas necesidades humanas, si no resuelve la más importante, es decir, la que otorga pleno sentido a su vida, permanecerán vacías, huecas, perdidas y sin sentido en su existencia, concluyó.

Continue Reading

En tendencia

Copyright © 2023 La Contra Portada. Todos los derechos reservados