Aguascalientes
NIÑOS CONTRAEN EL VIH-SIDA
Los nuevos contagios con VIH-SIDA, están sucediendo entre los 10 y 12 años de edad, ante un escenario donde la primera experiencia sexual es más temprana y hasta inconsciente, y el tabú que muchas veces fomentan los padres de familia al impedir abordar debidamente la temática en las escuelas.
La epidemia en Aguascalientes se encuentra estacionaria, refirió Antonio Hernández Jiménez, Coordinador Delegacional de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, aunque puso de manifiesto la preocupación por el comportamiento que muestran adolescentes y jóvenes que además de no usar preservativos, en varias de las ocasiones la relación sexual se da bajo los efectos de alguna adicción.
La mayor parte de los contactos sexuales que experimentan no son programados. No son calculados. Son espontáneos, circunstanciales, donde sea, en el momento que sea y con quien sea, advirtió el especialista en epidemiología y salud pública.
“Las prácticas de las relaciones sexuales entre adolescentes prácticamente le podría yo decir es indiscriminada. O sea, una fiesta, un encuentro en casa… qué se yo. Es lo que está ocurriendo con nuestros muchachos”.
Una alternativa efectiva para la prevención es la educación, pero Antonio Hernández asegura que aún existen barreras que vencer por las creencias de una sociedad conservadora.
“Las sociedades de padres de familia a veces piensan que sus hijos jamás van a tener este problema y lo que no saben es que ya tienen experiencias sexuales a diestra siniestra”.
El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (CENSIDA), reporta que desde el año de 1983 y hasta el 2016, se contabilizaron en todo el país 186 mil 655 infectados, correspondiendo el 0.6 por ciento de Aguascalientes. Más de 72 mil han sobrevivido con el seguimiento puntual a su tratamiento.
Las pruebas rápidas para la detección del virus son una alternativa confiable. Sin embargo, la Secretaría de Salud del gobierno Federal admite una disminución en la aplicación local en los últimos dos años, sumando en total desde año 2009, el suministro de 58 mil 305 cédulas.
Un paciente de VIH su pronóstico de sobrevida con las terapias médicas y una adecuada secuenciación de los medicamentos, le permite una sobrevida de 30 años. Mientras, se tiene confianza de que no tarde en encontrarse la cura definitiva.
El medicamento para un paciente infectado representa un costo al sector salud de 4 mil pesos mensuales. En el sector privado llega a incrementarse hasta en más de 12 mil pesos.