Aguascalientes

NINGUNA LEY ME IMPIDE COMPRAR VACUNAS: OROZCO

Published

on

El acceso a las vacunas contra el COVID-19 será en lo sucesivo el tema de debate entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el de Martín Orozco Sandoval.

El frente se ha abierto aunque se trata de un asunto que traen en su agenda los 10 gobernadores que integran la rebelde Alianza Federalista, a la que pertenece el mandatario de Aguascalientes y en la que ya amenazaron que el miércoles definirán públicamente la estrategia que asumirán para conseguir y aplicar el inmunológico.

Orozco había anticipado su determinación de obtener un crédito por 200 millones de pesos para la compra de las vacunas, y que se pagaría al concluir su administración.

Sobre esa intención, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell en un mensaje con una justificación muy rebuscada, concluyó que no será posible y más porque se trata de una compra consolidada que compete a la Federación.

“No hay ninguna ley que me impida que yo haga un contrato de compra-venta con Moderna o Pfizer, respondió este sábado el gobernador de Aguascalientes”.  Y le aclaró al funcionario Federal que es dinero del estado que se comprobará en auditorías.

“Es imposible que quieras centralizar las cosas. Ahora digo, si no centralizaste y no diste la cara en el tema del COVID durante 9 meses, o sea, ¿cómo quieres controlar ahora lo que la sociedad está urgente y necesitada de la vacuna?”, añadió.

Desafió en buscar donde le vendan la vacuna a pesar de la negación de la Federación e incluso mencionó que, con los congeladores que tiene la Universidad Autónoma de Aguascalientes y que pueden almacenar 3.5 millones de dosis, se podrá ayudar a surtir a estados de la región como son Zacatecas y los Altos de Jalisco.

“Le mandamos decir al doctor Gatell de que en realidad Aguascalientes se pondría también a disposición para un Centro Regional y apoyar, y aquí distribuir la vacuna Pfizer en el momento en que sea necesario”, añadió.

En tendencia

Salir de la versión móvil