Aguascalientes
NINGUNA INFLUENCIA CULINARIA SUPERA A LA COCINA TRADICIONAL DE AGUASCALIENTES
Lechón, enchiladas, condoches, esmeriles, chile Aguascalientes, ternera a la mejorana, carnitas, pozole, moles de guayaba, blanco y de azafrán silvestre o las diferentes maneras de preparar conejo, son algunos de los platillos que distinguen a la cocina local.
Tenemos muchísimos platillos originarios de Aguascalientes, unos comparten el nombre con otras entidades, pero tenemos nuestra peculiaridad, expresó Matyé Esparza, coordinadora del programa gastronómico ¡Aguascalientes Sí, Saaabe!
“No hay comparación con otros estados. Me refiero a que la birria de Jalisco no es la misma birria de nosotros; aunque se llamen igual, tenemos cuestiones totalmente diferentes en la cuestión gastronómica: las salsas, las técnicas, los condimentos, los aderezos, la presentación, el horario en que se come, todo es diferente”.
Señaló que la cocina tradicional de México ha logrado un nuevo valor desde hace medio siglo, aunque en Aguascalientes apenas van 12 años que se están dedicando esfuerzos a la investigación, rescate y promoción.
Aclaró, por tanto, que no es una moda. Aquí apenas nos estamos dando cuenta de lo valioso que es, de la importancia que tienen esas recetas que se quedaron en las familias.
Sobre la alta presencia de la comida gourmet, en la que generalmente disminuyen las porciones, se modifican las recetas originales y los precios llegan a ser desproporcionados, Mayté Esparza considera que no es mala su incursión.
Todo aporta, el chiste es saber desarrollar el gusto, precisó. “Si nosotros logramos equilibrar estas dos corrientes de formas de comer, es en la medida en que prevalecen, coexisten y cohabitan diferentes manifestaciones culturales”, concluyó.