Aguascalientes
NI PROGRAMAS OFICIALES NI “CASA DE VIDA” PUEDEN CON EL SUICIDIO
El abuso de drogas, particularmente del alcohol, los síntomas depresivos y el mal manejo de emociones que derivan en conflictos personales y familiares, aparecen como los principales causantes del suicidio en Aguascalientes.
Sin embargo, y aunque el gobierno lo niega, también los problemas económicos han orillado a algunos quitarse la vida.
Alicia Edith Hermosillo, catedrática e investigadora del departamento de Psicología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, encabeza un estudio con bases científicas sobre tal fenómeno que este año llega a una cifra nunca antes registrada en la historia del estado con 122 suicidios hasta esta fecha.
Ni los programas oficiales ni proyectos con fines electorales como la llamada “Casa de Vida” de José Luis Morales, han logrado hacer frente efectivo a la problemática.
Por eso, con análisis serios y sin fines distintos más que el de ayudar a los demás, los especialistas de la UAA realizaron entrevistas clínicas aplicadas en la zona oriente de la capital. Ahí se pudo detectar que quienes tienen pensamientos o conductas suicidas suelen pensar frecuentemente en dejar de sufrir, lo cual implica una actitud altamente autodestructiva, y en muchos casos las personas con este perfil llegan a consumar el acto.
En cuanto a los problemas económicos que conducen a una persona intentar quitarse la vida, señaló que están relacionados con las expectativas materiales que el individuo considera necesarios para ser feliz.
Quienes intentan suicidarse sienten tristeza, abandono, indiferencia, culpabilidad, soledad, cansancio, pero externan desesperación, tensión, estrés, agresiones, rebeldía, enojo y coraje, pero es difícil detectar a este tipo de personas por lo que es necesario promover la consulta psicológica como un hábito frecuente como medida de prevención, consideró.
Se detectó además, que de los 14 a los 35 años es el rango de edad en el que más personas en Aguascalientes han intentado o expresado querer acabar con su vida.
Con la información obtenida, se diseñó y está probando un modelo preliminar de intervención con ecuaciones estructurales para evitar más suicidios en Aguascalientes.
Alicia Hermosillo aclaró que los frutos de este trabajo serán de largo plazo. Se tiene que aplicar este modelo de intervención en niños, además de trabajar en la sensibilización de los padres y profesores, así como ayudar a desarrollar en los pequeños competencias para enfrentar diferentes problemáticas cotidianas.