Aguascalientes

NI MODO, DEJARÁN CULTIVOS DE GUAYABA

Published

on

Consideran que hay daños irreversibles en los plantíos de guayaba del municipio de Calvillo, por el paso del frente frío número 14 en la primera semana del pasada mes de diciembre.

De un día a otro no se van a componer los árboles, dijo el gobernador Martín Orozco a productores y en el pesar que reflejaban, les recomendó optar en algunos casos por la reconversión de los cultivos.

“Y ni modo, si tienen 100 años con la guayaba y creen que ahorita con toda la asesoría técnica tengan que cambiar a otro producto, pues ni modo, ay vayan cambiándole”, expresó.

Calvillo es considerado como el segundo productor de guayaba en México e incluso el fruto distingue a ese municipio considerado “Pueblo Mágico”.

En apoyo a los afectados, Martín Orozco entregó diferentes apoyos por un total de 9.8 millones de pesos,  recursos que, dijo, son insuficientes y corresponden al año pasado porque aún no se dispone del dinero de la federación para este año.

Entre esos apoyos está la indemnización del seguro catastrófico, paquetes tecnológico y trituradoras de madera, para los que se van a deshacer de los árboles.

Manuel Alejandro González, Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial  explicó que entre  las alternativas de cultivo que tienen quienes decidan quitar sus guayabos, están el limón, el aguacate, la pitaya, la granada, el higo y el espárrago.

Se tienen detectados a 630 productores afectados, y sus plantíos cubren una superficie de 2 mil 130 hectáreas.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil