Aguascalientes
NI LOS ORINES BORRARÁN LA MARCA DEL VOTO
Tanto el Instituto Nacional Electoral como el Instituto Estatal Electoral hicieron frente al bombardeo que se hace principalmente a través las redes sociales, sobre la efectividad del material que se estará usando el próximo 1 de julio en el proceso de votaciones
“Vivimos un mundo convulso lleno de mentiras y de intereses bastardos”, dijo Ignacio Ruelas Olvera, titular del INE en Aguascalientes, al señalar categórico que el fraude electoral es imposible, debido a las circunstancias como está diseñado.
Dijo que el líquido indeleble, los marcadores electorales y las boletas son “una santísima trinidad política sobre la que gravita la certeza del proceso electoral”.
Especificó que la tinta es fabricada por el Instituto Politécnico Nacional; tiene una permanencia en la piel mínimo de 12 horas y seca en 15 segundos luego de la aplicación. “La marca indeleble es resistente al agua, al jabón, al detergente, al alcohol del 96, al quita esmalte, thiner, aguarrás, gasolina blanca, vinagre de alcohol, aceite vegetal, aceite mineral, crema facial, jugo de limón, blanqueador de ropa y orines”.
Aclaró además que el marcador no es crayón. Está hecho de cera, pigmento y aglutinantes. Es resistente a las altas temperaturas y no traspasa el papel. Estará sujeto a la urna para que no se lo lleven o lo cambien. Al momento de rayar deja marca. Si se intenta borrar el marcado en la boleta se genera una enmendadura. Todo intento de borrado identificado, anula el voto.
Y en cuanto la boleta, dijo que el papel dispone de una marca de agua con el logotipo del INE visible a contraluz. Contiene fibras ópticas visibles y otras perceptibles sólo con luz ultra violeta.
En tanto, Luis Fernando Landeros, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral especificó que se dispondrá un Programa de Resultados Electorales Preeliminares que fue hecho en Aguascalientes para ir conociendo resultados sobre la elección a los diputados locales. Será independiente al que dispondrá el INE.
También dijo que se han presentado 23 denuncias en torno al proceso electoral, las más recientes relacionadas con campañas negras y colocación de propaganda en lugares indebidos.