Aguascalientes
NI ENGORDA NI PROVOCA INFARTOS
Hay que perder el miedo a consumir el huevo. Su exclusión de la dieta sólo estaría generando un riesgo a la salud al suprimir nutrientes que necesita el organismo.
Así lo considera Sandra Rizo Treviño, Consejera del Instituto Nacional Avícola, quien estuvo en el campus Bonaterra de la Universidad Panamericana, como parte de las actividades conmemorativas del Día Mundial del Huevo.
El llamado fue a revalorar el alimento “estrella”. México es el principal consumidor de huevo en el mundo con un promedio de 23 kilos por habitante al año.
Aún y con ese alto índice, el país se ubica como el sexto productor mundial aunque Aguascalientes no figura entre los de mejor rendimiento. Cada día 154 millones de gallinas producen 118 millones de huevo.
A partir de los años 70`s se mitificó al huevo como uno de los principales causantes de los males cardiovasculares y cerebrovasculares entre la población.
Sin embargo, estudios precisos hasta el año 2010 corroboraron que no es tal.
Sandra Rizo sostuvo que el huevo es rico en proteína, vitaminas A, E y D así como calcio y hierro.
Su aportación calorífica es muy baja, por sí sólo no provoca obesidad.
Las personas que desayunan huevo muestran mayor saciedad y en los niños provoca alto rendimiento escolar. En adultos tiene una reacción favorable en las neuronas y les ayuda a una buena visión.
El empaque natural que posee favorece una conservación duradera. En general está libre de toxinas y existen múltiples formas de prepararlo. A pesar de sus variantes precios, no ha dejado de ser del todo accesible.