Aguascalientes
NI AUMENTANDO SANCIONES TERMINARÍA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Aguascalientes ocupa el cuarto lugar nacional en prevalencia de violencia contra las mujeres, según el reporte del INEGI, y entre las conclusiones de un panel sobre el acceso que tienen a la justicia en condiciones de igualdad, el reto es mayúsculo por depender en gran parte de la propia sociedad prevenirlo y participar en su atención.
La incidencia promedio en los estados del país es del 66.1 por ciento, pero en Aguascalientes supera el 73 por ciento, precisó Angélica Rosales Tirado, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres.
Lourdes Ferreira Murguía, Directora del Instituto Aguascalentenses de las Mujeres, advirtió que quien denuncia ser víctima, frecuentemente se encuentra a un entorno de violencia más agresiva si no se resguarda su integridad y la de sus hijos, y para ello no se cuenta con los refugios suficientes.
La Encuesta de Relaciones en los Hogares, anota que sólo el 10 por ciento de quienes sufren violencia sicológica, sexual o económica presentan su respectiva denuncia y el 2 por ciento busca del apoyo de las instituciones.
Y mientras desde el Congreso del Estado se buscan descubrir “el hilo negro” para evitar la violencia contra la mujer con la multiplicación de iniciativas sancionadoras y la creación de oficinas que sólo aumentarían la burocracia, Marcela Martínez Roaro, defensora de los derechos de la mujer anticipa que la realidad es que nunca se podrá erradicar ese fenómeno, pero al menos se puede disminuir.
“Se piensa de manera indebida que creando más tipos penales o aumentando las sanciones penales, con eso vamos a erradicar la violencia. Simple y sencillamente esto no es así. No nos va a funcionar; por favor quitemos los ojos de la ley penal. Yo siempre sostengo que un Código Penal, mientras más grande, más abundante es en delitos, está hablando de una mayor ineficiencia, en una sociedad, en una autoridad para erradicar el delito”, concluyó.