Connect with us

México y Mundo

Necesario, amplio debate antes de regular contenidos en Internet: PAN

Published

on

Adame Alemán indicó que desde esa fecha gran cantidad de cibernautas han expresado su preocupación ante la propuesta de las sanciones.

Por David Polanco
Mensaje Político.- Antes de legislar sobre derechos de autor en Internet, debe abrirse un debate amplio para incluir y considerar la opinión de todos los sectores involucrados, consideró el presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, Juan Pablo Adame Alemán (PAN).
En un comunicado, el legislador recordó que la Comisión de Justicia analiza desde el pasado 11 de diciembre una iniciativa para regular los derechos de autor en Internet, presentada por los diputados Aurora Denisse Ugalde Alegría y Héctor Gutiérrez de la Garza, del PRI, con el aval de su coordinador, Manlio Fabio Beltrones.
Adame Alemán indicó que desde esa fecha gran cantidad de cibernautas han expresado su preocupación ante la propuesta de las sanciones.
“Esta iniciativa requiere la opinión “de todos los sectores interesados, desde los propios oferentes de los servicios de Internet en el país, hasta organizaciones sociales, ciudadanos independientes, empresarios y especialistas técnicos en el tema”, añadió Adame Alemán.
Héctor Gutiérrez de la Garza ha dicho que pretenden dictaminar y aprobar en este periodo ordinario, o sea, a más tardar el 30 de abril.
Sobre ello, Adame Alemán señaló que durante las últimas semanas el tema ha sido motivo de debate en las redes sociales e insistió en que “antes que modificar alguna norma al respecto, se requiere de la opinión de los diversos sectores interesados en el tema”.
“Diversas opiniones se han externado sobre la necesidad de regular los contenidos con derecho de autor que se difunden en la red y también hay quien considera que debe haber un esquema flexible para ello”, expresó.
Sanciones temerarias
El diputado panista subrayó la importancia de contar con una legislación que no atente contra los derechos de las personas, pues la propuesta pretende sancionar económicamente e incluso con pena de cárcel, a quienes distribuyan o compartan contenidos en Internet con derechos de autor.
“Esta propuesta del PRI deberá ser debatida y analizada por quienes han manifestado su oposición, también se deberá escuchar a los propietarios, compositores y productores de contenidos, cuyo material sea puesto en la red para su distribución”, precisó.
Adame Alemán insistió que “hay inquietud acerca del intercambio de información con derechos de autor en las redes sociales, a través de la web, pues tal como propone el PRI supondría sanciones que van desde multas hasta prisión”.
De acuerdo con la iniciativa, afirmó el legislador, se prevén modificaciones legales a fin de darle facultades al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para sancionar a usuarios de las plataformas llamadas Peer-to-Peer o intercambio entre usuarios, cuando éstos reincidan en la distribución de materiales diversos sin consentimiento de los titulares de derechos.
Bloqueo vía IMPI
La reforma busca darle atribuciones al IMPI para que éste pida a los proveedores de Internet el bloqueo dentro de sus redes de sitios (nacionales y extranjeros) que se dediquen preponderantemente a compartir material sin permiso de los titulares de derechos.
“No podemos plasmar esos cambios en la ley sin antes escuchar a los interesados, sobre todo porque este tema no es exclusivo de México, sino un fenómeno que tiene presencia a nivel internacional”, concluyó.

México y Mundo

PROPONEN QUE UN DÍA A LA SEMANA SE TRABAJE DESDE CASA

Published

on

By

La implementación de horarios escalonados para la entrada y salida en centros de trabajo y que un día a la semana los empleados laboren desde su casa, es la nueva propuesta del Partido Verde para reducir la contaminación ambiental en las grandes urbes del país.

Jesús Sesma Suárez, coordinador del grupo parlamentario, supone que al eliminar los traslados de la casa a la oficina, el tiempo que regularmente se dedica puede ser utilizado para el desarrollo de la propia actividad laboral, y al cambiar los horarios de entrada y salida del personal, aportaría una mayor fluidez en el tránsito vehicular y favorecerá la movilidad en las ciudades.

 

Continue Reading

México y Mundo

INVESTIGAN A EX GOBERNADOR POR MILLONARIO DESVÍO

Published

on

By

Ante la Procuraduría General de la República fue formalizada la denuncia en contra del ex Gobernador priista de  Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, por el desvío de más de mil millones de pesos.

Según el acta  presentada por la ex candidata a la alcaldía de aquella Capital por el partido MORENA,  Soledad Luévano Cantú, el actual director del Fondo de Fomento al Turismo  hizo gastos irregulares en publicidad para la promoción de su imagen, particularmente en el último periodo de su administración.

Los pagos se hicieron a medios de comunicación aún sin estar inscritos en el padrón de proveedores, como marca la ley.

En la denuncia, se le acusa  a Miguel Alonso de abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público y peculado, entre otros señalamientos.

Continue Reading

México y Mundo

MUEREN POR NO LAVARSE MANOS

Published

on

By

Un promedio de 8 millones de personas que trabajan en hospitales mueren cada año por no lavarse las manos después de un proceso quirúrgico.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud lanzó una campaña global que titula “Salva Vidas: Limpia las Manos” que va dirigida a todo el personal sanitario, que es el más expuesto a ser contagiado si no cumple con esa medida higiénica.

Continue Reading

En tendencia

Copyright © 2023 La Contra Portada. Todos los derechos reservados