Aguascalientes
MÚSICOS “FREELANCER” TENDRÁN QUE PAGAR POR INTERPRETAR A LOS GRANDES AUTORES
Los músicos salieron a las calles y tocando llegaron al templo del Sagrado Corazón para rendir homenaje a su patrona, Santa Cecilia, a quien agradecieron su intercesión por los beneficios recibidos para ellos y sus familias.
Amenizar cualquier evento o cita ya no es tan fácil como en otros tiempos. Sin embargo, no pierden la fe en las bondades de su profesión.
Una de las barreras que hoy tienen que vencer se encuentra en la Feria de San Marcos, donde no les es tan fácil tocar, debido a que sienten que privilegios se apoderan de la plaza.
“No se nos ha tomado en cuenta directamente a los sindicatos que estamos formalmente registrados. Lo que queremos es que se nos dé un poquito de respeto. Aquí Aguascalientes es el estado donde es más dócil. Aquí quien llega, llega y toca… se va y si quiere paga y si no, no paga, así le hacen, y en otros estados no”, expresó Roberto Cardona, delegado de la sección II del Sindicato de Trabajadores de la Música.
El Sindicato agrupa a cerca de 300 trabajadores, aunque refiere que sin afiliar la cifra podría ser mayor. Esos músicos prefieren pagar al cantinero o al mesero para que los dejen tocar en el establecimiento.
Sin embargo, ahora a ellos les tocará bailar con la más fea, luego de que el Cabildo de Aguascalientes aprobó las nuevas disposiciones para el cobro de Derechos de Autor y los no afiliados tendrán que aportar lo correspondiente a la Sociedad de Autores y Compositores cada vez que interpreten canciones, siempre y cuando sean detectados.
Los sindicalizados están exentos de ese pago, aunque Roberto Cardona mencionó que se negociará con la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, para que les den prioridad en la música.
Que cuando entren los filarmónicos a los establecimientos, se apague el equipo de sonido que reproduce música grabada y ellos sean los únicos que se escuchen.
También, mariachis y norteños se preparan para trabajar en una de sus mejores épocas del año, donde su agenda se satura particularmente los días 12 y 24 de diciembre, así como en las fiestas de fin de año.