Aguascalientes
MUEREN TAXIS ECOLÓGICOS CON UN SOLO BENEFICIARIO
El programa mercantil conocido como “Transporte Verde Cero Emisiones”, termina antes de que nazca el nuevo gobierno estatal, aunque éste ya había dado su sentencia por la cadena de irregularidades que tiene, partiendo de que ese modelo de taxis es pirata, debido al uso de placas de vehículos particulares.
Con bombo y platillo el Gobierno de Carlos Lozano de la Torre lo anunció a finales del año 2012 pero a un mes de concluir su gestión, lo repliega como bien se dice, “con la cola entre las patas” y con la incertidumbre de su futuro.
El contrato fue establecido con la empresa denominada Operadora y Arrendadora de Vehículos Puli, con domicilio fiscal en la Ciudad de México. También se le denomina como 4000 taxi, aunque es señalado que los beneficios los recibe el hijo mayor del Gobernador Carlos Lozano de la Torre. Su vigencia es hasta el último día del mes de octubre.
El Gobierno del Estado destinó recursos públicos del medio ambiente por más de 32.5 millones de pesos para la adquisición de 65 taxis que se mueven a través de energía eléctrica.
Pero además gastó casi 29 millones de pesos para el equipamiento de esas unidades y el contar con estaciones de servicio que les surta de energía diariamente.
A punto de terminar el contrato, las unidades se resguardan indefinidamente en la sede de la Secretaría del Medio Ambiente. Ahora el Gobierno del Estado dice que la próxima administración tendrá que pagar por las reparaciones debido a que varios autos requieren atención integral, casi los da por inservibles.
No se precisa el costo que implicarán las reparaciones, pero tan sólo una llanta se cotiza en más de 37 mil pesos.
Mientras tanto, estimaciones de expertos en autos eléctricos señalan que “la empresa” se habrá embolsado como utilidades por los años que le permitió operarlos el Gobierno del Estado, más de 15 millones de pesos.