Aguascalientes
MUERE LA MAYORÍA EN HOSPITALES PÚBLICOS
En hospitales públicos suceden más del 50 por ciento de los fallecimientos en Aguascalientes. El resto de las defunciones se da en la casa, carreteras y hospitales privados, entre otros.
Tanto las unidades médicas del IMSS como del ISSSTE y del Instituto de Servicios de Salud del Estado, emitieron un reporte a La Contra PORTADA sobre los casos fallecimientos que registran entre quienes recibieron la atención y no sobrevivieron a sus problemas de salud.
Si bien el sector salud anticipa que el número de egresos es muy alto, se tiene que de enero del 2011 a junio del presente año han muerto en los hospitales públicos de Aguascalientes 15 mil 528 personas.
Por tener la mayor cobertura en población derechohabiente, en el IMSS hubo 8 mil 541 muertes; en las unidades del ISSEA como son el Hospital Hidalgo, los hospitales generales de Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga y Calvillo y el Hospital de la Mujer se anotaron 5 mil 374 defunciones, mientras que en el ISSSTE contabilizaron mil 613.
Las actas de defunción que emitió la oficina del Registro Civil en los últimos 18 meses indican que en el 2015 perdieron la vida 5 mil 689 personas en el estado. Un total de 2 mil 976 no sanaron estando internadas en hospitales públicos.
En el primer semestre del año actual murieron 3 mil 695 personas; de ellas mil 467 se encontraban recibiendo atención en alguna unidad del IMSS, ISSSTE o ISSEA.