Aguascalientes
MUCHOS DÍAS DE ESTOS AL BOLILLO CON CREMA
Aguascalientes celebró el día del bolillo con crema, o mejor conocida como la torta de albañil o de Resistol. Es un festejo en el que cada año se suman más panaderías, tienditas de la esquina y cremerías con tal de honrar un alimento que se posiciona entre los típicos de esta entidad.
El dedicarle un día al bolillo con crema fue una iniciativa que surgió hace siete años desde la panadería La Nueva Ideal, aunque Abundio Hermosillo, heredero de la tradición familiar desde hace 140 años, señala que no es una conmemoración que tenga dueño sino para que todo Aguascalientes la festeje.
“En Aguascalientes el bolillo con crema es el lonche predilecto de las familias”, agregó. Es el lonche de la banda y se queda para la banda.
En cualquier estado del país o en el extranjero se puede tener bolillo y rellenarlo con jamón, crema, un chile jalapeño encurtido e incluso un cuerito de cerdo en vinagre. Sin embargo, lo que le identifica de Aguascalientes es la calidad y consistencia del bolillo.
“Ese bolillo que tú lo partes, sacas el migajón, se hace una cazuelita, ha hecho posible de algo como la crema que es semilíquida, la puedas traer danzando sin que se deshaga el bolillo, sin que se tire”.
El mismo bolillo posee la resistencia a los alimentos que son caldados. Es una alternativa también para quienes venden tacos de colores, de ahí que Abundio Hermosillo da la idea de que los vendedores de esos tacos procuren su día.
En la Nueva Ideal se repartieron seis mil bolillos con crema, superando así cada año la meta. La panadería integró entre sus opciones las tortas de Resistol, disponibles todos los días del año.