Aguascalientes
MORTAL EN TORMENTA
La caída de un rayo en el parque del fraccionamiento “Bosques” de la ciudad de Aguascalientes, se constituyó en una llamada de atención para evitar que este tipo de sucesos puedan impactar en las personas.
Si bien se trata de un fenómeno natural impredecible, si es posible asumir medidas que pueden proteger al ser humano de recibir una descarga.
José de Jesús de Luna Ruiz, Secretario de Investigación y Posgrado del Centro de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, advirtió que el uso del teléfono celular al momento de una tormenta eléctrica, aumenta la probabilidad de atraer un rayo.
En entrevista con La Contra [Portada], alertó que “los celulares trabajan con energía que vienen de los satélites, traen mucha energía. Las personas que usan el celular están expuestas”.
Explicó que en general la probabilidad que esa energía llegue a un determinado punto es aleatorio. En el campo ocurre todo el tiempo pero cuando toca en zonas urbanas, cuando está presente la sociedad, entonces se tipifica como desastre natural.
“Hay que diferenciar el rayo del relámpago. El relámpago es el destello, es el resultado de una interacción entre nube y nube produciendo una descarga eléctrica que no va acompañada del estruendo. El estruendo se da cuando es entre nube y la superficie terrestre”
Consideró conveniente el uso de pararayos en casas y edificios para estar más protegidos.