Aguascalientes

MORIR EN ESTADOS UNIDOS ES UN CALVARIO PARA LOS DEUDOS

Published

on

Buscarán en el Congreso del Estado que la repatriación de cuerpos de migrantes ilegales que lamentablemente fallezcan en la Unión Americana, no represente ningún costo para sus deudos.

Por ello, Cuauhtémoc Cardona Campos, diputado por Morena propuso reformar la Ley de Protección al Migrante para dar mayor facultad a la Oficina de Atención al Migrante de hacer convenios para el traslado de cadáveres tanto con consulados como aerolíneas.

Quienes han travesado por ese penoso episodio pagan entre 2 mil 500 y 3 mil 500 dólares e implica cumplir numerosos trámites como la contratación de una funeraria en los Estados Unidos, la certificación consular, el permiso de tránsito del cadáver para su sepultura, una carta de embalsamiento y una constancia del forense donde se especifica que no se trató de una enfermedad contagiosa.

Cuauhtémoc Cardona destacó la mano de obra de los aguascalentenses en el vecino país del norte. “La fuerza de trabajo internacional hidrocálida ha pasado a formar parte del engranaje de la economía agrícola de muchos puntos de los Estados Unidos de América”, dijo.  Sin embargo, no se reconoce la aportación de paisanos y prevalecen los abusos laborales.

Calvillo y San José de Gracia son los mayores expulsores de migrantes. En el primer municipio el 20 de los hogares subsisten con las remesas y en el segundo son el 14 por ciento.

Le siguen El Llano con el 9.8, Tepezalá con el 8.27, Pabellón de Arteaga con el 8.26 y Rincón de Romos con el 7.35.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil