Aguascalientes
MORENISTA NEGOCIA COMPRA DE VOTOS Y DESESTIMA EL PLAN “C” DE AMLO
Daniel Santoyo busca ser diputado por el Distrito 18 mediante la compra de votos. Supone que representará a Calvillo aunque en realidad se trata de Calvillito, en el municipio de Aguascalientes.
Una grabación lo delató negociando el costo de los votos con una presunta líder de esa comunidad e incluso entre la propuesta está ignorar el Plan “C” del presidente Andrés Manuel López Obrador que consiste en el voto masivo a favor de Morena.
“El apoyo lo quieres para tí solo o quieres paquete completo?” Se escucha a la mujer que pregunta. Daniel Santoyo le responde: “si es el paquete completo habría que preguntarles a los compañeros para que me echen la mano”.
Luego de ello, la gestora del voto le dice: si es el paquete para ti solo vamos a trabajar nomás para ti, se hace un voto diferenciado.
Su indisciplina partidista y ambición por el cargo le motivó a dar el sí, aunque en esa negociación se expuso que, para garantizar el voto a favor de Morena, hay quienes reciben pagos semanales de mil 600 o hasta de 6 mil pesos.
Se escucha a Daniel Santoyo ofrecer mil pesos por persona el día de la elección. En ese diálogo también salió a relucir el nombre del eterno candidato-perdedor morenista de los procesos electorales de Aguascalientes, Arturo Ávila. “Ahorita acabo de colgar con Arturo Ávila me dijo que eran mil 500 pesos por persona”, refirió la señora con cierto tono de reclamo.
El video con la grabación que circula en la radio y las redes sociales concluye así, mostrando la negociación, haciendo público que se hacen pagos por el voto y evidenciando una desesperación por el poder. Lo que no logran conseguir mediante la propuesta convincente lo quieren forzar con dinero, que no se duda provenga del erario público, dado que Morena es el partido en el poder.