Aguascalientes
MINIMIZA AMENAZA DE BLOQUEOS POR CHOFERES DE PLATAFORMAS
Prestadores del transporte público a través de las plataformas digitales han advertido de bloqueos en calles y avenidas de la capital de Aguascalientes, de no conseguir una respuesta de las autoridades a más tardar este jueves 14, sobre su petición de bajar el costo por el registro, que actualmente es de 3 mil 640 pesos al año, y que se permita que el modelo del auto que circule sea mayor a 5 años.
Gladys Ramírez Aguilar, presidenta de la Comisión de Transporte Público en el Congreso del Estado, precisó que los inconformes representan una minoría de los choferes que trabajan en los esquemas de DIDI, BOLT y UBER, y les reprochó por su función irregular, puesto que aún no están registrados, aunque ellos digan lo contrario.
“Claro que no están en regla… no están en regla porque de hecho se están manifestando por la inconformidad que tienen de que no quieren pagar, y como no quieren pagar la verdad… de 3 mil 640 quieren que se les baje a 400 pesos. La verdad, imagínate al conductor que ya pagó la cantidad correcta, que ya pagaste en tiempo y forma y que de repente te hicieran el favor, a los que ya pagaron la verdad va a haber inconformidad. Aparte hay una postura por parte del Gobierno del Estado donde no se les va a bajar la tarifa”.
Gladys Ramírez agregó que los demandantes apenas representan el 15 por ciento del total de los trabajadores a través del sistema de plataformas digitales. Aprovechó para reclamar el incumplimiento de un servicio de gama alta, como se prometió de un inicio.
Por ejemplo, ya no ofrecen el refresco, la botella de agua o algún otro plus durante los traslados. También su tarifa no se compara con la de los taxis. Aplican su cobro dinámico al momento en que ellos deciden, de acuerdo al clima o a la demanda, lo que les deja de ganancia esos 10 pesos diarios que en promedio necesitan para poder pagar su inscripción.
A los quejosos que han advertido a las autoridades de iniciar un bloqueo de calles, les precisó que sí se les ha dado atención a sus demandas y les advirtió de asumir las consecuencias sobre cualquier protesta que pueda afectar a la ciudadanía.
“Va a haber sanción por parte de la plataforma porque ellos ya crearon un compromiso con Movilidad, y por supuesto que tiene que haber algún tipo de sanción porque si llegas e invades una vía pública, va a llegar Tránsito a moverte y va a haber algún tipo de sanción”