Aguascalientes

MILLONES DE DELITOS PERMANECEN EN LA IMPUNIDAD, POR DESCONFIANZA DE LA GENTE EN LA AUTORIDAD

Published

on

Durante el año pasado en Aguascalientes se cometieron 26 mil 305 delitos por cada 100 mil habitantes y el costo promedio de cada hecho fue de 5 mil 848 pesos, según los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública del INEGI.

Localmente el fraude es el delito más frecuente en Aguascalientes como sucede en todo el país. Pero existe una cifra negra del 92.4 por ciento de delitos que no se denuncian o la autoridad no inicia carpeta de investigación. Lo anterior implica que casi 25 millones de delitos que se cometen queden en la impunidad.

Adrián Franco, vicepresidente de la Junta de Gobierno del INEGI, explicó que en la última década esa cifra negra mantiene un comportamiento similar debido a que las personas no confían en la autoridad para denunciar, temen represalias, consideran pérdida de tiempo y en automático consideran que no prosperará su caso.

“Recordemos que la mitad de la población tarda más de tres horas para lograr una denuncia en el Ministerio Público, cuando sabe además que no le va a resolver probablemente el Ministerio Público el asunto, entonces las personas consideran que no es útil denunciar”, agregó.

La encuesta también reveló que la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional se mantienen como las instituciones más confiables para la población. En cambio, los ministerios públicos, fiscalías estatales, policías municipales y agentes de tránsito son los de mayor desconfianza.

En tendencia

Salir de la versión móvil